ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR LA RELACION MATEMATICA QUE EXISTE ENTRE EL CALOR SUMINISTRADO A UNA SUSTANCIA Y EL CAMBIO DE TEMPERATURA QUE EXPERIMENTA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 15

TEMA:

“DETERMINAR LA RELACION MATEMATICA QUE EXISTE ENTRE EL CALOR SUMINISTRADO A UNA SUSTANCIA Y EL CAMBIO DE TEMPERATURA QUE EXPERIMENTA”

ASIGNATURA:

FISICA 2

SECCION:

02

DOCENTE:

ING. WILFREDO SOLANO

ALUMNO: CARNET:

SAN SALVADOR, 1 DE FEBRERO DEL 2014

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo de el poder aprender acerca de la relación matemática que existe entre el calor suministrado a una sustancia y el cambio de temperatura que experimenta. Y allí se empieza a investigar acerca de la ley de la termodinámica ese fenómeno hoy en día se le ha sacado muchas ventajas, ya que por medio de este podemos saber las temperaturas que existen o las variaciones que existen entre las temperaturas mismas.

La idea con esta investigación es llegar y demostrar de forma matemática la relación entre el calor suministrado a una sustancia y el cambio de temperatura que experimenta. Del objeto que se deja sobre el dicho fluido. Por otra parte también sabemos que algunos objetos tienden a cambiar las temperaturas es por eso que hacemos la siguiente investigación acerca de los cambios de temperaturas que existen para los objetos y como estos pueden llegar a variar.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer que es termodinámica y su aplicación.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Conocer los conceptos básicos y leyes de la termodinámica.

• Sus respectivas aplicaciones

TEMA:

“DETERMINAR LA RELACION MATEMATICA QUE EXISTE ENTRE EL CALOR SUMINISTRADO A UNA SUSTANCIA Y EL CAMBIO DE TEMPERATURA QUE EXPERIMENTA”

TEMPERATURA

La temperatura de un cuerpo es una medida de su estado relativo de calentamiento o enfriamiento, cuando tocamos un cuerpo, nuestro sentido del tacto nos permite hacer una estimación del grado de calentamiento o enfriamiento del cuerpo con respecto a la parte de nuestra piel que está en contacto con dicho cuerpo. Esta estimación del tacto es demasiado limitada e imprecisa para ser de algún valor en los trabajos técnicos y científicos.

Temperatura y energía cinética promedio de las moléculas o átomos de un gas.

La temperatura no es una medida de "calor en el cuerpo", la temperatura es una magnitud física que nos indica cuantitativamente, el estado de "caliente" o "frío" de un

Cuerpo, se expresa mediante un número asociado convencionalmente al cuerpo.

Realmente, en la actualidad la temperatura se considera como una medida de la mayor o menor agitación de las moléculas o átomos que constituyen un cuerpo. Para cuantificarla se relaciona la energía cinética promedio de las moléculas, de modo que una temperatura elevada corresponde una mayor energía cinética promedio de las moléculas, debido a una mayor agitación molecular.

Esta relación se expresa de la siguiente manera: Tα Ec

La temperatura es directamente proporcional a la energía cinética media de traslación

de las moléculas. La ecuación resultante es deducida de la teoría cinética de los gases, demostrándose que: T= (32 )EcK

En donde K es la constante de Boltzman e igual a K = 1.38 x 10-23 J/ (°K molécula)

PROPIEDADES TERMOMÉTRICAS DE LA MATERIA.

Para medir la temperatura tenemos que hacer uso de alguna propiedad física medible, que varíe continua y sensiblemente con aquella (razón por la cual a dicha propiedad se le llama TERMOMETRICA) por ejemplo: El volumen, la resistencia eléctrica, la presión, la longitud, etc.

TERMOMETRÍA

Tipos de termómetros:

Termómetro es cualquier instrumento que se utiliza para medir la temperatura.

• El termómetro de líquido: (puede ser mercurio o alcohol) encerrado en un tubo delgado de vidrio. La propiedad termométrica utilizada es el volumen (V) del líquido cuyo cambio, en los casos en que el área transversal del tubo es constante, resulta directamente proporcional con el cambio de longitud de la columna del líquido dentro del tubo. A su vez, ese cambio de volumen cumple una proporcionalidad directa con el cambio de temperatura (ΔT) del líquido.

• El termómetro de resistencia: La propiedad termométrica es la resistencia eléctrica de una pequeña bobina de hilo; el cambio de resistencia ( ΔR) resulta directamente proporcional al cambio de temperatura (ΔT) del hilo.

• El termómetro de Par termoeléctrico: En el que la propiedad termoeléctrica es el voltaje producido por la diferencia de temperatura que tenga la soldadura de dos hilos de diferente metal.

Escalas termométricas:

Para convertir estos instrumentos en instrumentos cuantitativos es necesario introducir una escala de temperatura, y para ello se precisa disponer de un convenio internacional respecto a su calibración.

Para definir una escala se eligen dos temperaturas de referencia, llamadas PUNTOS

FIJOS, y se asignan valores arbitrarios a dichas temperaturas, fijando así la posición del punto cero y el tamaño de la unidad de temperatura.

Una de las temperaturas de referencia, es el punto de fusión del hielo, bajo presión de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com