ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA PERT


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

DIAGRAMA PERT

Una red Pert es un diagrama semejante a un diagrama de flujo, que muestra la secuencia de actividades que se necesitaron para terminar un proyecto y el tiempo o costos asociados con cada actividad. Con una red Pert, un líder de proyecto debe pensar bien lo que se tiene que hacer, determinar cuales eventos dependen uno del otro, e identificar los puntos potenciales de dificultades. Asimismo, Pert facilita la comparación de los efectos que las acciones alternativas tendrán sobre la programación y los costos. Así Pert permite a los administradores vigilar el avance de un proyecto, identificar posibles cuellos de botella, y desplazar los recursos conforme sean necesarios para mantener al proyecto en tiempo.

Para comprender como construir una red Pert, necesitamos conocer tres términos: eventos, actividades y ruta critica.

Los eventos son los puntos finales que representan la terminación de actividades principales.

Las actividades representan el tiempo o recursos que se requieren para progresar de un evento al siguiente.

La ruta crítica es la secuencia de eventos más larga, mas consumidora de tiempo de eventos y actividades de una red Pert.

CARACTERISTICAS DEL DIAGRAMA PERT

• Es un grafo, o sea, un conjunto de puntos (nodos) unidos por flechas.

• Representa las relaciones entre las tareas del proyecto, no su distribución temporal.

• Las flechas del grafo corresponden a las tareas del proyecto.

• Los nodos del grafo, representado por círculos o rectángulos, corresponden a instantes del proyecto. Cada nodo puede representar hasta dos instantes distintos, el inicio mínimo de las tareas que parten del nodo y el final máximo de las tareas que llegan al mismo.

• Es una herramienta de cálculo, y una representación visual de las dependencias entre las tareas del proyecto.

Tarea Predec. Duración

A - 2

B A 3

C - 2

D C 3

E DII+1 2

F BFI-1 3

G D, E, F 3

H GFF 2

FORMA DE CONTRUCCION

Para construir un diagrama PERT se han de tener en cuenta las siguientes reglas

• Los nodos representan instantes del proyecto. Cada nodo representa el inicio mínimo (im) de las tareas que tienen origen en dicho nodo y el final máximo (FM) de las tareas que llegan al mismo.

• Sólo puede haber un nodo inicial y un nodo final. O sea, sólo puede haber un nodo al que no llegue ninguna flecha (nodo inicial) y sólo puede haber un nodo del que no salga ninguna flecha (nodo final).

• La numeración de los nodos es arbitraria, si bien se reserva el número menor (generalmente el 0 o el 1) para el nodo inicial y el mayor para el nodo final.

• Las flechas representan tareas y se dibujan de manera que representen las relaciones de dependencia entre las tareas. Los recorridos posibles a través del diagrama desde el nodo inicial al nodo final,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com