ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBUJO INDUSTRIAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Dibujo industrial

¿Qué es un dibujo industrial?

Un dibujo o modelo industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseños, las líneas de color.

Los dibujos y modelos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y medios a relojes joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.

Para estar protegido por la mayoría de las legislaciones nacionales, un dibujo o modelo industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carácter de un dibujo o modelo industrial es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica.

¿Para qué sirve?

Para representar gráficamente un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto

¿Qué normas lo regulan?

Estas son algunas normas del dibujo industrial basadas en las Normativas de la DIN, la ISO, y NOM.

En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normografo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

La norma DIN 476, trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos.

La norma ISO 216 de la Organización Internacional para la Estandarización especifica los formatos de papel y es usada actualmente en muchos países del mundo. Es el estándar que define el popular tamaño de papel A4.

ISO128-23:1999: Estándar de ingeniería para los tipos de línea en dibujo técnico. En esta se encuentran los tipos de líneas como línea de corte, línea de cota, línea fantasma, etcétera.

La norma oficial NOM-017-SCT4-1995, especifica los parámetros técnicos que deben de cumplir los planos para la aprobación de construcción y modificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com