ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERNCIAS ENTRE EDUCACION PRESENCIAL Y A DISTANCIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACION PRESENCIAL

¿Cuáles son los personajes en la educación presencial? • Docentes

• Alumnos

¿Cuáles son las características de cada uno de esos personajes?

Docente:

• actúa como un transmisor, enfocándose solo en la enseñanza del alumno.

• El maestro representa la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia.

• El maestro al frente y todos los alumnos haciendo lo mismo al mismo tiempo.

• El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el estudiante.

Alumnos:

• Recibir información del docente.

• Los alumnos aprenden información y conceptos de memoria.

• Alumnos callados y obedientes.

• Los alumnos sentados en filas de pupitres individuales.

¿Qué es la enseñanza y cómo participa cada personaje en la educación presencial? La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos.

En la educación presencial, el profesor es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. Es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. Autoritario, impositivo, no da un espacio para que el alumno construya el conocimiento. Centra su atención en el conocimiento. El profesor tiene la verdad, no puede equivocarse. La disciplina y el castigo estimulan el progreso del alumno. En relación al papel del alumno, es receptor pasivo de mucha información, practica un aprendizaje memorístico, reproductivo, no construye el conocimiento. Debe desarrollar la obediencia como una virtud, es poco creativo. Aprende de memoria gran cantidad de contenidos que luego repite ante el profesor, o en los exámenes, lo más exactamente posible a como los transmitió el profesor.

¿Cuáles estrategias se utilizan en educación presencial? • Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado, Resumir un texto, esquema, subrayado, trabajos de grupo, exposiciones, ejercicios en el tablero, mesas redondas, evaluaciones individuales y grupales.

¿Características de actividades individuales y grupales en educación presencial? • Las actividades individuales pueden consistir en leer, argumentar, resumir, sintetizar, elaborar mapas conceptuales o cuadros sinópticos, ver una película y analizarla, elaborar monografías, responder consignas, realizar tareas de experimentación, estudiar, etcétera.

• Las Actividades grupales incluyen la recolección de información, la distribución del trabajo, debates, comparaciones, argumentaciones, correcciones, elaboración de conclusiones. Pueden incluir experimentaciones y trabajo de campo. El trabajo en equipo es bueno y positivo; pero siempre existen limitaciones como por ejemplo que unos alumnos trabajan más que otros, o que solo algunos de los integrantes trabajan y los demás se copian.

TABLA 1.

TABLA 2.

EDUCACION A DISTANCIA

¿Cuáles son los personajes en la educación a distancia? • Estudiante

• Tutor.

¿Cuáles son las características de cada uno de esos personajes? Tutor: Actúa como guía y facilitador del conocimiento. Logrando un proceso de interacción con el estudiante (enseñanza – aprendizaje).

Estudiante: En un modelo a distancia es necesario tener claro que el estudiante es el protagonista de su propia formación, es él quien, a través de esfuerzo y perseverancia, va alcanzando metas que en conjunto significan su titulación. El carácter autoformativo de los materiales educativos guarda, de forma implícita, la labor del estudiante; su aprendizaje es en gran parte autónomo y autorregulado

¿Qué es el aprendizaje y cómo participa cada personaje en la educación a distancia? Aprendizaje: Es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. Para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal "como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia"

El Tutor es el encargado de conducir el proceso, trazando las líneas de aprendizaje que debe seguir el estudiante y proveer de los recursos educativos necesarios; su trabajo se plasma a través del desarrollo de materiales y la asesoría; su participación es vital ya que de su correcto desempeño depende el éxito del programa, ya sea en términos de asimilación de contenidos, como de niveles de deserción, aprobación y satisfacción del estudiante.

El Estudiante es el centro del modelo educativo. Hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del tutor y de la institución. Es autónomo debido a que él es quien desarrolla las diferentes actividades, tareas y lecturas de cada sección que comprende la asignatura; es autorregulado, debido a que él es quien marca su propio ritmo de aprendizaje según sus posibilidades de tiempo, distribuyendo la carga de trabajo a lo largo del tiempo a fin de poder culminar el total de actividades dentro de los plazos previstos.

¿Qué es la metacognición? Metacognicion es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

¿Cuáles estrategias se utilizan en educación a distancia? El aprendizaje del estudiante a distancia está basado en lo que él puede desarrollar y construir a través de actividades de aprendizaje, lecturas, desarrollo de autoevaluaciones, trabajos grupales y con la ayuda del tutor y su enseñanza distribuida a través de los materiales, asesoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com