ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA ÉTICO NOTARIAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

-Un notario es la persona a la cual él Estado le ha dado la facultad de otorgar fe pública y seguridad jurídica. Todos cuando escuchamos la palabra “notario” pensamos en una persona honesta, incorrupta y que tiene mucha credibilidad para autorizar la autenticidad de algún documento. Pero como en todas las profesiones, siempre hay un índice de corrupción; en el caso del Distrito Federal es muy bajo, por no decir nulo ya que esté Estado cuenta con uno de los sistemas notariales más profesionales del mundo. Pero en el caso de otros Estados de la República Mexicana no es tan recto como en el Distrito Federal.

Dilema ético:

- Rodrigo Pérez trabaja en la notaría número 450 (inventada) del Distrito Federal. Hizo sus estudios en la Universidad IKAL, y está titulado como licenciado en Derecho; actualmente ejerce como tal aunque busca ser en un futuro cercano aspirante a notario y en un futuro un poco más lejano llegar a ser notario público del Distrito Federal. Pudo terminar la carrera gracias al apoyo económico y moral del notario número 450 para el cual trabaja actualmente. Recibió ayuda gracias a que el notario 450 vio en él grandes cualidades ya que Rodrigo Pérez era su mejor estudiante en la Universidad IKAL; siendo más específicos, en la clase de Derecho Civil que daba este mismo notario. Después de unos años Rodrigo comenzó a trabajar en la notaría #450 junto con su “padrino de carrera” o “benefactor”; en su primer año ahí estuvo muy contento ya que se encontraba trabajando en una de las notarías con más renombre en la Ciudad de México, así como con el notario que le dio la fama a esta. Pero con el paso del tiempo comenzó a encontrar irregularidades en algunas de las actas que redactaba su jefe, pero para hacer esto más sospechoso sólo era en las que estaba incluido este (el notario) recibiendo alguna compra-venta o alguna cosa por el estilo. Después de investigar un poco las actas y las personas que estaban incluidas en estas, encontró que los incluidos eran personas ficticias o que se encontraban muertos desde hace algunos años. En estas actas la persona que salía beneficiada era el notario 450, ya que en estas compras lograba evitar pagar impuestos, lo cual en este caso era ilegal. Rodrigo Pérez no sabía que hacer ya que si lo delataba, el notario 450 se quedaría sin la patente del gobierno y en consecuencia a esto las 35 personas que trabajaban ahí incluido él quedarían sin trabajo, además de que se quedaría sin el apoyo que necesita un licenciado de parte de un notario para que este lo guíe y lo ayude para lograr sus objetivos (el llegar a ser notario).

Soluciones:

-Hacer las cosas como se deben de hacer y hablar al colegio de Notarios de la ciudad de México para que le den una advertencia al notario o le quiten la patente.

-Hablar con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com