ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA INFORMÁTICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA INFORMÁTICA

La tecnología y los sistemas de información hacen que surjan nuevas razones de ética, tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades de intenso cambio social el hacer más accesible la circulación de la información puede ser fuente de muchos beneficios, pero al mismo tiempo esta crea nuevas oportunidades para violentar nuestra privacidad, lo que amenaza la distribución vigentes de poder , riqueza, derechos y obligaciones, es así que la protección de ésta se haya convertido en un gran problema ético se deba tener presente retos gerenciales.

Si tenemos en cuenta que la regulación de los contenidos hasta la fecha se abordaba desde la perspectiva de la Televisión, básicamente, nos resulta hoy obvio que no se nos aparece como la más adecuada para Internet. El riesgo, hoy no es tanto el que Internet carezca de regulación específica, sino de que se genere un exceso regulador que asfixie su desarrollo.

Es indiscutible la importancia que ha adquirido las redes sociales como medio de comunicación e información, por eso debemos de preocuparnos de su almacenamiento y manipulación.

Una de las utilidades está relacionada con las transacciones empresariales, pues la mayor parte de ellas utilizan el e-mail para negociar contratos y acuerdos, así como emitir facturas e información sobre pagos. El correo electrónico es también muy utilizado por los departamentos de comercialización para realizar envíos a los clientes anunciando nuevas ofertas, tratos especiales, etc.

En el ámbito educativo la interactividad propiciada por las nuevas tecnologías hacen posible que emisor y receptor permuten sus papeles e intercambien mensajes; además, hacen viable que ya no exista un centro (emisor) y una periferia (masa de espectadores) y crean una comunidad virtual con nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje basados en el aprendizaje cooperativo y colaborativo que surge de la comunicación interactiva intermediada por el computador y otros medios.

El facebook Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

En el caso del Twitter su éxito se basa en la simplicidad de su idea matriz: de compartir, mediante la Web, mensajes de texto de hasta 140 caracteres desde cualquier tipo de dispositivo móvil o informático. En Twitter encontramos millones de personas de todo el mundo compartiendo información en tiempo real, conversando, expresando sus ideas y opiniones, publicando enlaces a sitios, fotos y vídeos de forma muy sencilla y ágil. El resultado es que Twitter se ha convertido en la caja de resonancia de nuestras sociedades, en la gran base de datos de nuestros deseos, temores y opiniones. Twitter es la sociedad pensando en voz alta.

Ahora bien, es en este punto es donde debemos plantearnos una nueva perspectiva de intervención jurídica, que resulte adecuada para la protección de los derechos legítimos de las distintas partes que intervienen en este mercado, como son los proveedores de servicios, de contenidos, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios tanto empresariales como residenciales, individuales como colectivos.

Pero junto con la perspectiva anterior, se debe también de garantizar que la intervención que se efectúe sea por un lado adecuada a los servicios y que por otro no suponga un freno injustificado a su desarrollo, limitando un crecimiento que adelanto considero deseable.

Las medidas prohibicionistas o limitadoras de fenómenos publicitarios resultan públicamente alabadas en la televisión, mientras que nos encontramos con carencias en otros soportes como la prensa o la publicidad exterior para idénticos productos y sustancias nocivas. Esto sorprende nuestra inexperiencia cuando nos encontramos con la posibilidad de acceso a estos medios, de segmentos de la sociedad, como la infancia y la juventud a la que se dice defender de estos riesgos que se identifican como contenidos dañinos o perjudiciales para su desarrollo.

Así, esta asincronía regulatoria, a mi entender mezquina, y que necesitaría de una revisión que ofreciera una cierta homogeneidad normativa compatible con principios fundamentales como la libertad de expresión y de empresa, que implicarían la posibilidad de difusión de los mensajes publicitarios sin confrontar necesariamente con aquellos otros valores merecedores de protección como son el adecuado desarrollo de la infancia y la juventud, se ha terminado encontrando con nuevos fenómenos, como Internet, que han venido a agravar la actual falta de homogeneidad.

Sin embargo, tomando en cuenta estos principios fundamentales de regulación es necesario aclarar o discernir sobre la responsabilidad de contenidos en Internet. En muchos casos, Internet no ofrece la posibilidad esencial para evaluar la veracidad, la atribución y la responsabilidad de los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com