ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE SISTEMAS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA DE INGENIERIA

COLABORATIVO: FORMULACION DEL PROYECTO

DINAMICA DE SISTEMAS

Elaborado por

LUIS CARLOS PEREIRA GUARDO

C.C.: 73.139.117

JAIRO ALEJANDRO MUÑOS LEAL

C.C. 74858358

GRUPO: 301126_27

TUTOR:

ALEXANDER LARRAHONDO N

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

AGOSTO DE 2014

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de esta actividad nos muestra en su contenido la explicación y solución a través de un sistema, de la problemática que se vive en las regiones del país donde se presenta un acelerado proceso de desarrollo, y se concentra un alto volumen de su población en áreas urbanas consolidadas. El proceso de desarrollo urbano implica crecimiento poblacional, cambios en patrones de consumo e incremento en el ingreso, siendo éstos, los principales factores que explican el aumento en la generación de residuos sólidos domiciliarios. La gestión de los residuos sólidos domiciliarios ha sido abordada en variadas oportunidades por la opinión pública, la prensa, el gobierno, la comunidad entre otros. Sin embargo, sólo han desarrollado planes desde una óptica medioambiental, no sustentable desde el punto de vista económico. En esta actividad se presenta un modelo que permite simular el impacto de un plan de gestión de para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la región. Este sistema fue construido utilizando dinámica de sistemas y un programa (el cual no se detalla su ejecución en la actividad). El sistema integra los diversos componentes participantes, tales como: población, condición socioeconómica, recolección de residuos, vertederos ilegales de residuos, estaciones de transferencias y rellenos sanitarios. Se concluye que una campaña informativa y funcional, la cual aumenta los residuos reciclados, tiene una incidencia significativa en la cantidad de residuos en los rellenos sanitarios y en los costos asociados a la producción, recolección y disposición de los residuos sólidos domiciliarios en cualquier región del país.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.

BIODEGRADACION DE RESIDUOS SOLIDOS, Los residuos biodegradables son todos aquellos que la naturaleza es capaz de degradar o descomponer. Es el caso de todos los restos vegetales (verduras, jardines, podas, etcétera). El papel y el cartón son biodegradables, pero su proceso de descomposición es más lento. En un país como el nuestro, las ciudades y los municipios no cuentan con suficientes rellenos sanitarios, por lo cual la mayor parte de los residuos se quedan en sitios no adecuados, en calles, playas, ríos, etc., sin recibir adecuada disposición y manteniéndose en el ambiente mucho tiempo. Es importante recordar que cada cosa que arrojamos ha pasado por un proceso largo, durante el cual muchos recursos y energía han sido utilizados para obtener la materia prima, producir, empaquetar y transportar. Uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es, sin duda, el de los residuos sólidos. La gran producción de basuras domésticas obliga a establecer servicios especiales de recogida y almacenamiento de los desperdicios. El creciente aumento de la economía a traído un considerable aumento de los residuos, la generación de residuos domésticos alcanzaban anteriormente de 0,2 a 0.5 Kg/habitantes/días; hoy en cambio esta cifra se sitúa entre 0.8 y 1.4 Kg/habitantes/días. Sin embargo, muchos de estos residuos se siguen vertiendo al río y a sus riberas, se acumulan en vertederos clandestinos y producen un serio impacto sobre el paisaje, la flora y la fauna del lugar. Las calles de las ciudades necesitan un cuidado especial en lo que concierne a su limpieza y eliminación de residuos. Todo ello tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del hombre. El volumen de desperdicios generados en las ciudades ha crecido mucho en los últimos años y esto a generado problemas respecto a su recogida y eliminación. Este problema se agrava año tras año debido a cuatro causas principales:

El crecimiento demográfico

La concentración de la población en núcleos urbanos.

La mayor utilización de bienes de rápido envejecimiento.

El uso más generalizado de envases sin retorno fabricados con materiales no biodegradables.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA y MARCO TEORICO

MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, El proceso de desarrollo urbano implica crecimiento poblacional, cambios en patrones de consumo e incremento en el ingreso, siendo éstos, los principales factores que explican el aumento en la generación de residuos sólidos domiciliarios. La gestión de los residuos sólidos domiciliarios ha sido abordada en variadas oportunidades por la opinión pública, la prensa, el gobierno, la comunidad entre otros. Sin embargo, sólo han desarrollado planes desde una óptica medioambiental, no sustentable desde el punto de vista económico.

La problemática de los residuos sólidos domiciliarios; representan un problema complejo, el cual integra conceptos ambientales, económicos, institucionales y sociales. La gestión de los residuos sólidos domiciliarios comprende un amplio número de organismos públicos sectoriales, no existiendo una institución formal con responsabilidades y competencias específicas sobre el conjunto del manejo de los residuos sólidos. Para comprender de mejor manera la problemática que implica la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, se describen los siguientes términos:

-Generación: La generación de residuos, ha experimentado un aumento sostenido en los últimos años. La generación de residuos por habitante a pasado desde 0,50 Kg/Hab-día a un 1,4 Kg/Hab-día en el ultimo año. La condición socioeconómica y los patrones de consumo urbano influyen directamente en la generación de residuos, siendo los sectores con más altos ingresos.

-Composición: Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com