ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ESTRUCTURADO DE SISTMAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 14

Sistemas, Roles y metodologías de desarrollo (Capitulo 1 ).

Podemos considerar a la información como un recurso de importancia, factor importante de administrar los recursos clave (Personas, y materia prima), como tal se debe administrar con cuidado, para la toma de decisiones y así comprendiendo que la información no es solo un producto derivado de las operaciones comerciales sino que además provee información para determinar el éxito o el fracaso de un negocio.

La disponibilidad de computadoras en una organización o empresa conectada de manera sencilla y eficaz, crea una amplia gama de información en la sociedad en general y en los negocios particulares. Este proceso de administrar la información por computadora difiere de manera considerable del proceso de la cantidad de información que se obtiene pero los costos y el mantenimiento se puede incrementar y con frecuencia, los usuarios la consideran más precisa que la información obtenida por otros medios.

Tipo de Sistemas.

Los analistas de sistemas de información recomiendan, mantienen y diseñan muchos tipos de sistemas con diversos propósitos, según las necesidades de la empresa.

Sistemas de Procesamiento de Transacciones. (TPS).

TPS son sistemas que funcionan al nivel operativo de una organización, son sistemas de información computarizada creados para procesar grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones de negocios rutinarias como nominas e inventario. Permite interactuar con entornos externos e importante q estos sistemas funcionen sin problemas ya que otros departamentos recurren a esta con el propósito de obtener información precisa y actualizada sobre el funcionamiento de sus empresas.

Sistemas de automatización de la oficina (OAS) y sistemas de trabajo de conocimiento (KWS).

Se encuentra dos clases de sistemas en el nivel de conocimiento de la organización:

Los OAS apoyan a los trabajadores de datos quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino más bien la analizan con el propósito de transformarla los datos de alguna manera antes de compartirla formalmente con la organización por ejemplo algunos componentes comunes son las hojas de cálculo, procesamiento de palabras, el diseño gráfico por computadora entre otros.

KWS son sistemas que sirven de apoyo a los trabajadores profesionales en sus esfuerzos de creación de nuevos conocimiento y así compartirlos con sus organizaciones o sociedad.

Sistemas de Información Administrativa (MIS).

Estos sistemas no remplazan al TPS mas bien lo incluyen, estos sistemas de información computarizados cuyo propósito es ayudar de una forma correcta la interacción entre los usuarios y las computadoras, funcionando de manera coordinada. Los sistemas de información administrativa comparten una base de datos común el cual esta almacena datos y modelos que ayuden a interpretar la toma de decisiones.

Sistemas de Soporte de decisiones (DDS).

Constituyen a una clase de alto nivel de sistemas de información computarizada. Estos sistemas son similares al MIS debido a que ambos dependen de una base de datos como fuente de datos pero la diferencia radica en el que el sistema de soporte de decisiones esta mas enfocado a brindar respaldo a la toma de decisión aunque la decisión definitiva es responsable del usuario encargado de tomarla y se ajusta más al gusto de la persona o grupo.

Inteligencia artificial y sistemas expertos.

La inteligencia artificial se puede considerar como el campo general para los sistemas expertos. La idea principal es desarrollar maquinas que tengan un comportamiento inteligente. Dos ramas de investigación:

La comprensión de lenguaje natural .

El análisis de habilidad para razonar un problema y llegar una conclusión lógica.

Estos sistemas utilizan metodologías de razonamiento, captura y utiliza la en forma efectiva el conocimiento de uno o varios expertos para resolver un problema específico, a diferencia de los sistemas DSS que en última instancia dejan la decisión a la persona encargada y un sistema experto selecciona la mejor solución para un problema o una clase especifica de problemas.

Sistema de soporte de decisiones en grupo (SSDG).

Se describe la ayuda de sistemas computacionales a una metodología de proceso grupal que ha dado lugar a un Sistema de Soporte de Decisión en Grupo (SSDG). El objetivo del sistema es facilitar la toma de decisiones en grupo para ofrecer una solución.

Sistemas de soporte para ejecutivos (ESS).

Cuando los ejecutivos se acercan a la computadora, frecuentemente están buscando formas que les ayuden a tomar decisiones a nivel estratégico. Un sistema de apoyo a ejecutivos (ESS) ayuda a éstos, para organizar sus interacciones con el ambiente externo, proporcionando apoyo de gráficos y comunicaciones en lugares accesibles tales como salas de juntas u oficinas personales corporativas.

Roles del Analista de Sistemas.

El analista de sistemas como consultor.

El analista de sistemas frecuentemente actúa como consultor y, por lo tanto, puede ser contratado específicamente para que se encargue de los asuntos de los sistemas de información dentro de un negocio. Esto puede ser una ventaja, debido a que los consultores externos pueden llevar con ellos una perspectiva fresca que no poseen otros miembros de la organización. Pero también puede decirse que los analistas externos están en desventaja, debido a que la verdadera cultura organizacional nunca puede ser conocida por un extraño.

El analista de sistemas como experto de soporte.

El de experto de soporte en un negocio donde se está empleado regularmente en alguna actividad de sistemas. En este papel el analista se apoya en su experiencia profesional relacionada con el hardware y software de computadora y su uso en el negocio. Este trabajo frecuentemente no es un proyecto de sistema completo, sino solamente pequeñas modificaciones o decisiones que afectan a un solo departamento.

El analista de sistemas como agente de cambio.

El papel más comprensivo y responsable que toma un analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo al negocio. Como analista se es un agente de cambio cada vez que se ejecuta cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com