ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO GEOMETRICO PARA LA AMPLIACION DE LA TRONCAL 10 DESDE EL CRUCE DE PARARE HASTA EL PUENTE AMANA DEL TAMARINDO, MUNICIPIO MATURIN, ESTADO MONAGAS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  24.330 Palabras (98 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 98

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de la existencia del ser humano se ha observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversas formas para la construcción de caminos, desde las calles a base de piedra y aglomerante hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido. Tanto en el proceso del proyecto de una nueva ruta de comunicación como en el de la ampliación de una vía existente, es imprescindible conocer las condiciones actuales de operación de la vialidad, así como establecer las condiciones que se espera obtener en el futuro. Igualmente, para solucionar los conflictos que se pueden presentar en lugares específicos de la arteria vial o los que puedan producir la construcción de un nuevo desarrollo, es necesario realizar estudios que permitan diagnosticar su origen y aplicar las medidas correctivas correspondientes.

El diseño geométrico es la parte más importante dentro de un proyecto de construcción o mejoramiento de una vía, pues allí se determina su configuración tridimensional, es decir, la ubicación y la forma geométrica definida para los elementos de la carretera; de manera que ésta sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente. Resulta evidente que las carreteras constituyen un proyecto de gran magnitud que conlleva un significativo impacto ambiental, social y económico.

El diseño en contexto implica satisfacer al mismo tiempo las necesidades de seguridad, movilidad, armonía con el medio ambiente y preservación de los valores de las comunidades afectadas. Para lograrlo, resulta esencial que el equipo diseñador se involucre con el público general, que este último conozca las intenciones del proyecto; pero sobre todo, que los diseñadores conozcan las necesidades particulares de las comunidades, antes de intentar soluciones estandarizadas y centralizadas. El objetivo de la planeación de carreteras es el de descubrir claramente la variedad de problemas y deficiencias de toda índole, las zonas de mayor actividad humana actual y aquellas económicamente potenciales, para dar, por ultimo como resultante, un estudio previo de las comunicaciones como instrumento eficaz para ajustar, equilibrar, coordinar y promover el adelanto mas completo de la zona considerada, tanto en si misma cuando en sus ínter influencias regionales, nacionales y continentales.

En este sentido la ingeniería de tránsito agrupa técnicas modernas para conocer, con metodologías científicas, las relaciones y limitaciones que condicionan la operación de la vialidad. Esas decisiones pueden significar reducción de congestión de tránsito, de los accidentes viales, de los costos, entre otros beneficios, lo cual se traduce en mayor eficiencia en el funcionamiento de las estructuras viales, por lo que se propone un estudio geométrico de la ampliación de la troncal 10 desde el crucero de Parare hasta el puente de Amana del Tamarindo de Maturin Estado Monagas, para satisfacer las demandas del servicio.

Uno de los factores más importantes que debe considerarse en el análisis de la sección transversal de un camino y en general en un proyecto de todo tipo de obra vial es estimar el volumen de transito que circula y circulara a lo largo de la misma. La auscultación permanente de las infraestructuras viales proporciona la información básica para la toma de decisiones respecto a su mantenimiento y ampliación. Con el objeto de actualizar y detallar las características de transito, en un tramo de carretera deben realizarse aforos de corta duración bajo la observación de importantes aspectos locales como puede ser el entorno agrícola, en cuyo caso ha de procurarse realizar aforos en las épocas de siembra y cosecha; o si la zona es de influencia turística, estudiar los periodos normales y los de mayor afluencia del turismo.

El presente proyecto, está basado en un modelo de diseño geométrico para la ampliación de la troncal 10, con la finalidad de ofrecer una alternativa que aporte un estudio minucioso acerca de la vialidad en Monagas. En este sentido surge la necesidad de realizar este trabajo apoyado en un diseño de investigación de proyecto factible estructurado en cuatro capítulos:

Capítulo I, corresponde a la contextualización del problema, el cual describe la problemática en cuanto a la vialidad en la vía del sur, además se presenta la justificación de la investigación, la formulación de objetivos, tantos generales como específicos.

Capítulo II, muestra los antecedentes de la investigación vinculadas al tema, así como las bases teóricas que sustentan el estudio.

Capítulo III, comprende la modalidad y tipo de investigación apoyada en el manual de trabajo de grado del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, posteriormente se define el área de investigación, las técnicas del instrumento de recolección y análisis de datos, además de una breve descripción de las fases de la investigación.

Para finalizar con el Capítulo IV que está conformado por los resultados, conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración del trabajo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El aumento de tamaño y densidad de las poblaciones en las ciudades de las primeras civilizaciones y la necesidad de comunicación con otras regiones se tornó necesaria para hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores, es allí donde surgen las carreteras. Originalmente estas se trazaron para comunicar o unir ciudades, hoy día su construcción se identifica para aproximar con mayor rapidez los centros de producción y de consumo, además las carreteras cuentan con importante circulación de transporte de pasajeros también con las vías de comunicación por carreteras o terrestres. La comunicación modifica poderosamente las regiones que atraviesan, influyendo notablemente en el aumento de la producción, población y comercio.

Al aumentar día a día la población mundial, se incrementa igualmente la cantidad y uso de vehículos, originando la necesidad de construir, ampliar o mejorar las carreteras. Así mismo, la evolución que en los últimos años han tenido los vehículos de transporte automotor, con capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.7 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com