ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOSICION DE PLANTA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, la incertidumbre ha sido una variable que a generado desconfianza en los análisis efectuados a temas en los cuales la parte cuantitativa es de mínimo dominio de conocimiento; dado que por la naturaleza del mismo tema de análisis sus características son en su mayoría cualitativas.

En algunas ocasiones se requieren conocer tendencias de ciertos eventos; a través del METODO DELPHI se puede lograr un consenso en grupo. Este método es útil para cerrar la brecha entre una situación de desconocimiento total de un hecho y una apreciación calificada del mismo y lograr como se mencionó antes un consenso de grupo.

En este informe se muestra la definición del método, los antecedentes históricos, los diferentes tipos, sus principales características, las áreas en donde el método es aplicable; se hace una descripción de las etapas por las que pasa el método, las ventajas y limitaciones que posee y finalmente se presenta un caso de aplicación del mismo

1. METODO DELPHI

1.1. DEFINICION

Es una técnica que permite llegar a opiniones de consenso en un grupo, sobre cierto asunto específico. Consiste en una serie de preguntas repetidas, por lo general utilizando encuestas o cuestionarios, sobre el tema que se investiga a personas que se considera que conocen el tema.

Esta técnica permite recoger y decantar el conocimiento del grupo de expertos sobre el tema que se ha escogido. Permite la información de consenso en un grupo y es útil como herramienta exploratoria para el pronóstico tecnológico.

Esta herramienta permite a los investigadores y a los estudiantes obtener una visión más detallada y profunda acerca de los supuestos (y de las opiniones que existen) sobre un problema específico. Consiste en el envío al grupo de expertos de un cuestionario (primera ronda). Las conclusiones del análisis de las repuestas se traducen en un segundo cuestionario, que de nuevo se remite al grupo de expertos.

1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS

El nombre Delphi proviene de la Antigua Grecia. Delphos fue la localidad donde estuvo el más famoso santuario panhelénico, centrado en el oráculo de Apolo, donde según la leyenda, el oráculo de Apolo manifestaba la voluntad de Zeus a través de una sacerdotisa ('la pitonisa’). Cuyas ambiguas palabras interpretaban los sacerdotes.

El primer estudio Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de EE.UU. y se le dio el nombre de "Proyecto Delphi". El objetivo de este estudio fue obtener el mayor consenso posible en la opinión de un grupo de expertos por medio de una serie de cuestionarios intensivos, a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com