ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las danzas rituales en Мéxico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 10

DANZA DE ACATLAXQUES

Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Los danzantes forman un arco con cañas y acaban por formar conjuntamente, una especie de cúpula con este material. Es danza típica de Pahuatlán, estado de Puebla donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puede verse el 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe.

Se trata de una danza de raíces guerreras prehispánicas. Los danzantes recuerdan a los lanceros de los ejércitos nahuas, quienes usaban otates puntiagudos como eficaces lanzas. En el baile, los ejecutantes llevan un atado o haz de varas, mismas que en algún momento lanzan hacia el cielo formando bellos arcos. Las flechas mismas recuerdan a los que cayeron en batalla y han ido a habitar a las regiones solares.

DANZA DE LOS ARCOS

Esta danza, que puede verse en diversas festividades de los estados de Hidalgo, México y Puebla, está llena de pasos muy complejos y giros sorprendentes y vistosos, ejecutados por parejas de hombres que danzan en hilera y que portan los extremos de unos arcos decorados con flores de papel. Su vestimenta es blanca y llevan pañoletas cruzadas sobre el pecho.

DANZA DE LOS CABALLITOS

Esta danza tiene lugar el 12 de Diciembre, en las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe y el 4 de Octubre, en las festividades de San Francisco de Asís. Es una danza completamente religiosa en la que participan 26 danzantes: trece hombres y trece caballitos, además de un torito, una mula, la “Malinche”, representada por una niña vestida de blanco y el viejo de la danza, quien se encarga de divertir a los niños con su máscara, su chicote y su inseparable muñeca.

Entran primero los trece danzantes a pie, con una sonaja en la mano, ataviados con pantalón oscuro, camisa blanca, un paliacate rojo en la cintura a manera de delantal y sobre la cabeza una corona adornada con flores y espejos. Luego hacen su entrada los caballitos, ataviados con un armazón de carrizo que cubren con una tela y que adornan con espejos de estrellita, bandas de papel crepé o depapel de china, fundas de cojines bordadas, guajes y escobetillas de ixtle, colgando. Lo más atractivo de la indumentaria de estadanza son las cabezas de los caballitos, talladas en madera de madroño o de “quiote” y pintadas al gusto de cada danzante.

Después de los caballitos, entran la mula y el torito llevando sus respectivos capitanes. Éstos marcan las “pisadas”, las vueltas, el trote y el tiempo para cruzar. Los caballitos utilizan una reata para lazar al “viejo”, cuando éste se les acerca con la intención de “robarles” la carga que llevan atrás. El momento más interesante de la danza, es cuando todos los danzantes “caballitos” se toman de la mano, unidos por un machete, y dando vueltas simulan un corral en el que encierran al torito que, para impedirlo, los ataca y trata de salir.

La música está compuesta por varios sones y son interpretados por violín y tambora o violín y guitarra.

DANZA DE LA CABEZA DEL COCHINO

Es típica de la península de Yucatán y se festeja cuando se regala un cochino. En torno a éste, se llevan a cabo varias procesiones, con danzas acompañadas por música que culminan en un desfile en el cual se porta como estandarte una cabeza de cerdo que ha sido adornada por las mujeres. Para ello utilizan flores y rollos de papel de colores que hacen ellas mismas, así como botellas decoradas, pajaritos de papel o de algodón y muñecas de trapo.

En el hocico del cerdo colocan un rollo grande en el que escriben el nombre de la persona a la que se le hace el regalo; y ponen la cabeza en una gran charola de la que cuelgan cintas que toman las mujeres con una mano, mientras que con la otra portan jícarasllenas de maíz. Mientras desfilan, hacen gestos para mostrar lo sabroso que está el animal.

DANZA DE LOS CONCHEROS

Ésta es una de las pocas danzas en las que pueden participar mujeres. Su nombre deriva de uno de los instrumentos que acompañan la ejecución, que es como una mandolina, pero formada por el cuerpo de un armadillo. Entre las danzas que han conservado algunos de sus detalles más marcados de su origen prehispánico se encuentra la danza llamada Concheros, ejecutada principalmente en los pueblos cercanos a la Capital de México. Este evento es esperado con entusiasmo todo el año.

Los participantes se preparan con mucha anticipación, dedicando todo el tiempo que sea necesario para ensayar y utilizando los recursos económicos de que dispongan para arreglar o renovar sus atuendos.

Sin embargo, como ocurrió con la mayoría de las danzas en México, la Danza de los Concheros, conocida antiguamente como “Mitote”, fue alterada en su versión original atendiendo las disposiciones del primer Concilio Provincial Mexicano de 1555, en donde se pedía que “las fiestas y regocijos se encaminen al honor de Dios y de los Santos”. Esto ha complicado, según los expertos, el trabajo de interpretación de la simbología y cualquier alusión a algún misterio de su religión, porque éstos han sido sustituidos por las alabanzas que cantan actualmente dentro del templo y que han creado una mezcla de confusas expresiones que podrían hacer creer que estasdanzas, encubren el culto pagano y disimulan el culto católico.

De cualquier forma, la danza exige un largo aprendizaje que se logra gracias a la organización de sus miembros, sujetos a una severa disciplina que impone la obediencia. Un jefe de danzantes llamado Capitán de Conquista y que está sujeto al Capitán General que tiene jurisdicción sobre determinado territorio, es reconocido por todos los grupos; les siguen dos Sargentos y, finalmente, los danzantes que son clasificados en conchero primero de la derecha, primero de la izquierda y así, sucesivamente según su habilidad. El último grado corresponde al alférez, encargado de llevar el estandarte con las imágenes religiosas.

Después de saludar en el templo a los Santos venerados, los concheros avanzan en dos filas hacia el atrio o la plaza, precedidos por el alférez y siguiendo el paso que les ha sido marcado. Los danzantes de mayor categoría ocupan el centro del atrio y son rodeados por los concheros. Se empieza formando un círculo dividido en 4 secciones, separadas por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com