ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la evolución de Charles Darwin


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

En la teoría de la evolución, Charles Darwin en su obra propuso el mecanismo de la selección natural dando a conocer la explicación para el origen de las especies. Haciendo unaanalogía con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza determina las poblaciones más aptas para la supervivencia en un ambiente específico.

Darwin expone el origen de las especies,reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica, sucesión geológica y otros hechos semejantes, llegando a la conclusión de que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido, como variedades, de otras especies.Dando así frutos a una teoríallamada ” teoría del origen común” en la que demostraba la comunidad de descendencia de todos los organismos vivos y extintos. De este modo, Darwin ofrecía una demostración sistemática del transformismo, oponiéndose al fijismo y a la teoría de las creaciones sucesivas.

En cuanto al origen de las variaciones Darwin señala tres factores que influyen en el surgimiento de una nueva especie; el primer factor se relaciona con las condiciones de vida, las cuales pueden realizar una acción directa;cuando se ve afectado el organismo o ciertas partes de esté, o de forma indirecta que actúa sobre el aparato reproductor. En cuanto al segundo factor corresponde a las necesidades de las especies en su hábitat, las cuales provocan que esté se especialice en algunos órganos más que en otros, haciendo un mayoruso y desuso de órganos dando paso a transformaciones. Por ultimo La variación correlativa que comprende, en realidad, tres tipos de variabilidad: la variación entre los cambios ocurridos en el embrión y su traducción en el animal adulto, la ley de la compensación y economía del crecimiento y la variación correlativa entre órganos.

La selección natural no crea las variaciones individuales, sino que las utiliza como material de construcción, así conserva y acumula las variaciones que resultan ser útiles. La probabilidad de aparición de variedades, según Darwin pueden estar determinadas por diferentes causales. Entre estas se encuentra que la variabilidad puede variar entre los individuos, y el índice de variabilidad es heredable. Otra razón se debe a que la producción de variabilidad depende del número de individuos sobre los que actúa la selección: cuanto mayor sea, mayor probabilidad de que surjan variaciones favorables. El tiempo es incluido también como un factor determinante; a mayor tiempo, mayor probabilidad de que aparezcan variedades.Otro factor se debe a los cambios en las condiciones de vidalas cuales incitan a la producción de variabilidad. Finalmente se encuentra en la existencia de nichos vacíos que puedan ser explotados sin competencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com