ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Eticas En La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

Estudio del desarrollo de la Ingeniería Informática y su estado actual - Ensayo

Introducción

Informática. Al oír esta palabra es inevitable pensar en muchos de los dispositivos y programas de software que utilizamos de forma regular en nuestras actividades cotidianas, como los son las computadoras de escritorio, notebooks, celulares inteligentes, agendas electrónicas, GPS, procesadores de texto, hojas de cálculo, mensajeros de correo, redes sociales, etc. Pero, al combinar esta palabra con la de Ingeniería, toma una connotación más compleja.

Estos sistemas son utilizados para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de considerables volúmenes de información, tanto en empresas como en instituciones del sector público y privado.

La importancia de esta disciplina es indiscutible e innegable en muchos aspectos de nuestro mundo actual. Pero debido a que estamos tan familiarizados con sus contribuciones y aplicaciones, pasa desapercibido el impacto que ha tenido en nuestra cultura. Por lo cual, vale la pena hacer una remembranza de la historia y desarrollo de la Ingeniería Informática; conocer sus ámbitos de desarrollo y sus aportaciones al sector social; las tendencias actuales y emergentes, así como los sectores productivos y áreas que son afines a esta disciplina.

Historia, desarrollo y estado actual

La historia de la Ingeniería informática se desarrolla de forma paralela con la historia de los ordenadores. El primer antecedente de un instrumento para realizar cálculos aritméticos (aunque de una forma muy rústica) fue el ábaco, cuyo origen exacto nos es desconocido. Para el siglo XVII, el famoso científico francés Blaise Pascal inventó una máquina calculadora llamada aritmómetro, la cual sólo era capaz de realizar sumas y restas. Pero fue alrededor del año de 1843, cuando el inglés Charles Babbage diseño una máquina analítica, la cual sirvió como base para el desarrollo posterior de la computadora electrónica moderna. Esta máquina era capaz de realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas en un tiempo de 60 sumas por minuto, lo cual era algo excepcional en su tiempo. Sin embargo su gran inconveniente fue que utilizaba miles de engranajes y además tenía el tamaño de un campo de futbol.

Así fue transcurriendo el tiempo, con un avance tras otro, hasta que entre los años de 1937 y 1943 el Dr. Atanasoff, profesor de la Universidad Estatal de Iowa, diseño la primera computadora electrónica digital, la cual fue llamada “Atanasoff-Berry Computer (ABC)”. La computadora ENIAC , desarrollada entre 1943 y 1946, era mil veces más rápida que sus antecesoras. Fue un importantísimo descubrimiento en la tecnología de la computación. A partir de ese momento, se fueron formando clasificaciones o generaciones de computadoras, en base a los componentes que utilizaban y sus características. Por ejemplo, las computadoras de primera generación se caracterizaban por utilizar bulbos para procesar la información y eran de tamaño muy grande; las de segunda generación aprovecharon la invención del transistor para procesar la información y tenían un tamaño más reducido, además de necesitar menor enfriamiento; las de tercera generación se basaron en los circuitos integrados y poseían la ventaja de la compatibilidad con equipos mayores; las de cuarta generación fueron el comienzo de la microminiaturización de los circuitos electrónicos, además de ser las primeras en utilizar microprocesador y circuitos integrados de memoria; la última generación (a partir de 1980), se ha caracterizado por la utilización de componentes de muy alta escala de integración, además de ser las primeras computadoras de manejar programas de software con interfaz gráfica de usuario (GUI).

Toda esta evolución y desarrollo tecnológico no ha sido un simple capricho del ser humano, sino que ha obedecido a la necesidad cada vez mayor de almacenar y procesar grandes volúmenes de información por parte de empresas y los gobiernos de los países. Esta necesidad también provocó la aparición, de forma natural e implícita, de gente capacitada y adiestrada en el manejo de estos sistemas informáticos, con los conocimientos necesarios para la gestión eficaz de la información, la creación de soluciones informáticas a problemas reales (programas) y su mantenimiento. De esta manera, se establece la Ingeniería Informática, como una respuesta a la creciente demanda de personal capacitado con las características anteriormente citadas.

Fue así como también surgió la Informática , como una ciencia que utiliza el conjunto de conocimientos científicos y otras técnicas para hacer posible el tratamiento automatizado de la información por medio de computadoras. Mezcla los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos que trata la informática van desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

En la actualidad, la Ingeniería Informática (además de otras disciplinas afines) sigue atendiendo la necesidad de las empresas y organismos públicos o privados, de capacitar a más personas para el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), además de otras tecnologías a afines. Esto lo lleva a cabo de forma permanente y constante, ya que el ritmo en el que cambia la tecnología exige la constante actualización del personal que maneja cualquier tipo de sistema informático.

Otro aspecto que es importante analizar, es el impacto que ha tenido la Ingeniería Informática en la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Ámbitos de desarrollo en el contexto social

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el desarrollo de las computadoras y de la Informática surgió debido a la necesidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. Un ejemplo de esto son los censos de población que realizan los gobiernos de cada país, en los que tienen que recolectar, organizar y analizar la información de sus ciudadanos. Es aquí donde la informática hace una aportación importante, ya que proporciona pautas para que esta tarea sea más fácil y eficiente de realizar, permitiendo así a los gobiernos conocer a su población y orientar mejor sus políticas sociales.

Otro ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com