ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decodificador


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

DECODIFICADOR 7447

Cualquier información que se desee tratar, procesar o almacenar mediante sistemas digitales, deberá ser traducida o codificada en un tipo de lenguaje apropiado . La forma correcta de hacerlo es convertir cualquier número, letra, signo, instrucción u operación en un conjunto de bits . Algunas de las operaciones que se efectúan comúnmente comprenden CODIFICACIONES y DECODIFICACIONES. Estas operaciones y otras se han facilitado por la disponibilidad de numerosos CI en la categoría MSI (integración a mediana escala ).

La codificación y la decodificación serán siempre operaciones necesarias en sistemas digitales que traten información, o en procesos industriales donde sea necesario suministrar datos o presentar resultados. En algunos sistemas cibernéticos o de control es posible prescindir de este tipo de operaciones, siendo suficiente la aplicación de señales digitales mediante transductores y aplicar las salidas del circuito sobre elementos de potencia tales como lámparas, motores, etc.

Decodificador

Figura Nº1 Diagrama general de un decodificador.

Un decodificador es un circuito lógico que convierte un código binario de entrada de N bits, en líneas de salida de manera tal, que cada una de estas líneas sólo sea activada para una posible combinación de entrada, la figura Nº1 muestra el diagrama general del decodificador con N entradas y 2N salidas.

Muchos decodificadores están diseñados para producir salidas activas en nivel bajo, donde solamente la salida seleccionada es baja, en tanto que todas las otras son altas. Esto siempre lo indica la presencia de pequeños círculos en las líneas de salida del diagrama del decodificador.

Algunos decodificadores no utilizan los 2N posibles códigos de entrada, sino sólo unos cuantos. Por ejemplo, un decodificador de BCD a Decimal tiene un código de entrada de 4 bits y 10 líneas de salida que corresponden a los 10 grupos de código BCD, que van desde 0000 hasta el 1001, como ejemplo se tiene el circuito estudiado 74LS47. Los decodificadores de este tipo a menudo están diseñados de forma tal, que si cualquiera de los códigos que no se utilizan se aplica a la entrada, NINGUNA de las salidas se activará.

Algunos decodificadores tienen una o más entradas de HABILITACION que se utilizan para controlar la operación del decodificador.

Estudio Del IC 7447, decodificador BCD-7 Segmentos.

Muchas presentaciones numéricas en dispositivos de visualización utilizan una configuración de 7 segmentos para formar los caracteres decimales de 0 a 9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com