ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Los Espacios Del Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  2.420 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 8: Definición de los espacios del ambiente de aprendizaje

Propósito: Definir los cuatro espacios que considerará en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje

Cuadro de la Actividad 8

OBJETO DE APRENDIZAJE: Proceso Administrativo.

VISITA A EMPRESA. MATERIA: ADMINISTRACION

PROCESO: Mediante una visita a la empresa, con el propósito de extraer conclusiones sobre las actividades diarias de una empresa y cómo enfrentan los problemas y retos.

INFORMACIÓN INTERACCIÓN

Describir cada una de las partes del proceso administrativo, planeación, organización, dirección, Coordinación y Control y aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana.

Distinguir las características del proceso administrativo dentro de la empresa, ordenando la información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

Reconocer la utilidad de la administración, la aplica en proyectos productivos comunitarios y argumenta su pertinencia.

Primeramente en el aula maestro-alumno, en donde el maestro realizará el trabajo de facilitador y los alumnos mediante exposiciones desarrollarán los temas referentes al proceso administrativo, junto con sus características del mismo dentro de una empresa, ordenando a su vez dicha información.

Empresa (Representante) mediante una visita guiada, se le informará sobre los procesos que en ella se llevan, y para esto, los alumnos llevarán conocimiento previo y formato de entrevista.

PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN

Se desarrollarán presentaciones por equipo en el aula de clase, sobre el tema de los elementos que componen el proceso administrativo, exponiendo la información obtenida.

En la visita guiada a la empresa, los alumnos asistirán con conocimientos previos al tema y elaborarán formato de entrevista en donde incluirán cada uno de los elementos para la aplicación en su contexto. En el aula, el alumno exhibe su trabajo en una exposición ante el grupo, asumiendo el rol de orador de su presentación y sus compañeros el rol de público analizadores de la información y el profesor como observador en el desarrollo de las exposiciones, quien hará silencio y hasta el final del último equipo, es cuando hará su intervención, explicando, aclarando y relacionando lo anterior expuesto.

En la visita a la empresa, se exhibirá reporte individual, detallando lo aprendido.

¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?

La información que requiere el estudiante es el conocimiento de los elementos que componen el proceso administrativo, sus características y su aplicación en la empresa.

¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio? (discusión en equipo, asesoría personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles…)

Pienso que todas son las adecuadas, ya que la aplicación de cada uno de ellos les dejará un aprendizaje significativo.

¿Qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?

Los recursos para los productos serían ilimitados o limitados, según hasta donde llegue la imaginación. En mi caso, el producto sería que el alumno haga suyo los conocimientos y experiencias obtenidas en la visita a la empresa en donde palpe que efectivamente se lleven a cabo los procesos que en teoría vieron previamente en el aula.

¿Cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido? Y por último

Como lo definí en la tabla anterior, mediante exposición por equipos en donde se analizarán cada uno de los elementos del proceso, auxiliándose de las tecnologías de la información para realizar investigaciones y en cuanto a la visita a la empresa, mediante la entrega de reporte individual.

¿Quiénes participarían en la exhibición y con qué roles o funciones?

En el aula, cada integrante tiene un papel activo: los integrantes de los equipos expositores, desempeñan su papel como oradores, el resto del salón como público crítico, y el profesor como observador. En la visita a la empresa los alumnos y el profesor, quienes analizarán los reportes individuales de lo aprendido en la visita guiada.

CONCLUSIÓN.

El ambiente de aprendizaje es definido como la articulación de los entornos (información, interacción, producción y exhibición), en los que se puedan dar relaciones entre sujetos y de los sujetos con las herramientas y los objetos de conocimiento. Si el docente define claramente los ambientes, el alumno desarrollara un aprendizaje significativo.

Los individuos aprenden a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que busca encontrar significados y construir conocimientos, en la medida de lo posible en situaciones reales.

BIBLIOGRAFIA.

Chan, Tiburcio (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt