ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Basicas Del Computador


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICIONES BÁSICAS DE COMPUTADOR E INFORMÁTICA.

Computador: es una máquina que opera en forma secuencial mediante una serie de instrucciones que en conjunto son llamadas programa. A la computadora entra un conjunto de datos los cuales son procesados de acuerdo al programa que se esté ejecutando, para de esta manera obtener un conjunto de datos procesados.

Informática: es la disciplina que tiene como objetivo realizar operaciones con información en forma automatizada. Es todo aquello que tiene relación con el procesamiento de todo tipo de datos, utilizando la computadora y/o cualquiera de los equipos de proceso automatizado de información.

HISTORIA DEL COMPUTADOR:

GENERACIONES DEL COMPUTADOR:

Primera Generación (1950-1958): en la primera generación se evidenció el gran desconocimiento que se tenía de las capacidades de las computadoras al conocer el resultado de un estudio realizado en la época según el cual se determinó que con sólo treinta computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Las principales características de las computadoras en este periodo era el empleo de tubos de vacio para la lógica digital y el código binario como único lenguaje de programación de las máquinas, introduciéndolo con tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura / escritura colocaba marcas magnéticas. Otros rasgo distinguible era su enorme tamaño y la gran cantidad de calor que disipaban al entorno por los tubos de vacio. El mayor productor de las computadoras de la primera generación fue la IBM. Llego a abarcar mercados en los que se requerían productos como rebanadoras de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no logró el contrato para el censo de 1950 lo que representaba un buen ingreso y mayor prestigio en el mercado. Posteriormente, en 1953, la IBM comercializó su primera computadora electrónica la IBM 701 de la cual se vendieron 18 unidades hasta 1957. Después el principal rival de IBM, la compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, y como respuesta a la avanzada comercial, la IBM desarrolla la 702, computadora poca reconocida pues presentó problemas en memoria que causó su corta duración en el mercado. Pero sin duda, la razón por la que IBM se mantuvo como líder del mercado, fue el lanzamiento de la IBM 650, la computadora más exitosa de la primera generación. Inicialmente se proyecto un nivel de ventas de 50 computadoras en UE, sin embargo la compañía terminó entregando cerca de 1000 unidades.

Segunda Generación (1958-1964): en este periodo se construyen las primeras computadoras que contiene transistores en sus circuitos en vez de tubos de vacío lo que representa una disminución considerable en tamaño y aumento en velocidad. Al principio se presentaron ciertas limitaciones, pues las primeras máquinas de la generación se programaban aún con tarjetas perforadas o con tableros cableados necesitando de personas especializadas a la hora de introducir, verificar, probar y corregir los errores de los programas en la máquina. Pero más tarde los programas también mejoraron, el COBOL se hizo comercial permitiendo programar las computadoras sin requerir un previo conocimiento del hardware e incluso se llegaron a desarrollar aplicaciones de propósito general en los que el usuario lo único que necesitaba para empezar a trabajar era comprar el programa. Aparecen los programas procesadores de texto como el Word Star, la hoja de cálculo Visicalc y otros más que impulsan la computadora hacia el uso cotidiano. Los avances en hardware fueron muy alentadores y el software empiezan a seguirle los pasos. Se evidencia la relación entre la máquina y el usuario y aparece el concepto de “human interfase” o interfase humana que constituye el medio por el cual el hombre se comunica con el computador personal. Se considera entonces la ergonomía en el diseño de hardware de las máquinas para hacer que el uso del computador sea agradable, de allí nace la idea de la creación de algunos periféricos como el ratón (mouse) y el teclado. En cuanto a la relación usuario software, se continúa trabajando aceleradamente para lograr que el usuario invierta menos tiempos capacitándose en la manera como se programa que en la realización o aprovechamiento de los programas.

Tercera Generación (1964-1971): los computadores de la tercera generación surgieron gracias a la creación de los circuitos integrados, circuitos muy pequeños construidos por láminas de silicio que contiene varios elementos electrónicos por circuito, en general transistores. Como era de esperarse el tamaño de las computadoras se redujo aún mas así como su costo de fabricación y aumento en rapidez. La IBM saca la serie 360, un grupo de máquinas con técnicas especiales en procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares. En el campo del software, por primera vez se utilizan los sistemas operativos como administradores de los recursos hardware. El sistema operativo de la 360 se llamo OS y contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo del procesador y parte de la memoria que más adelante se adoptaron como estándares. Otra característica significativa era la capacidad que tenía de permitir que más de un programa se ejecutara al tiempo, lo que fue conocido como multiprogramación.

Cuarta Generación (1971-1980): en esta generación se inventaron los microprocesadores y las memorias de silicio los cuales pasaron a convertirse en el cerebro principal de toda computadora. Nuevamente el tamaño de las máquinas es reducido, su velocidad de procesamiento crece a gran escala y su costo disminuye, permitiendo que las computadoras se extiendan en el mercado global, invadiendo incluso el mercado industrial. En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs diseñan y construyen la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde conforman la compañía APPLET, reconocida como la segunda compañía mas grande del mundo antecedida solo por IBM. La demanda de las computadoras crece en forma exponencial.

Quinta Generación (1981_actualidad): entre 1981 y 1986 se vendieron cerca de 60 millones de computadoras en todo el mundo, afianzando su enorme acogida. El acelerado crecimiento de los avances en cuanto a hardware plantean la necesidad de obtener pronta mejora en el software para lograr cada vez más una buena interacción entre la PC y el usuario. Como solución al problema Japón lanza en 1983 el llamado “programa de la quinta generación de computadoras”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com