ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones básicas Usadas En Análisis Y síntesis De Mecánismos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

INGENIERIA ELECTROMECÁNICA

MATERIA: Análisis y síntesis de mecanismos

SERIE: 1EM4

TEMA: Definiciones básicas usadas en la materia

DOCENTE: ING.

ALUMNO:

N° DE CONTROL:

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, MEXICO A 26 DE AGOSTO DEL 2013

Definición de Mecánica:

La palabra mecánica tiene su origen en el latín “mechanica” y significa el arte de fabricar maquinarias.

La mecánica es una rama de la ciencia Física cuyo objeto es el movimiento de los cuerpos y sistemas, a causa de fuerzas que se ejercen sobre ellos, usando para ello el método deductivo matemático, como modo de aventurar fenómenos físicos, siendo por ello una ciencia aplicada sobre todo en el ámbito de la ingeniería.

Se distinguen en la Mecánica tres campos: la que se ocupa de los cuerpos rígidos, que comprende la estática (que trata de los cuerpos en estado de reposo) y la dinámica (estudia los cuerpos en movimiento); la de cuerpos deformables y la mecánica de los fluidos, que es a su vez una rama de la mecánica de medios continuos, siendo un medio continuo una parte de materia constituida por partículas de número infinito, que van a ser tomadas para su estudio de modo macroscópico, o sea considerando sus funciones continuas, y sin tomar en cuenta las discontinuidades de sus partículas.

EN RESUMEN:

La mecánica es la parte de la Física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.

Definición de Cinemática:

Cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, aunque sin interesarse por las causas que originan dicho movimiento. Un estudio de las causas que lo originan es lo que se conoce como dinámica.

Las magnitudes que define la cinemática son principalmente tres, la posición, la velocidad y la aceleración

Cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, aunque sin interesarse por las causas que originan dicho movimiento. Un estudio de las causas que lo originan es lo que se conoce como dinámica.

Las magnitudes que define la cinemática son principalmente tres, la posición, la velocidad y la aceleración

Tipos de Pares:

Los eslabones deben estar unidos entre sí "por medio de articulaciones móviles" es decir de forma que se permita el movimiento relativo entre ellos. A estas uniones móviles de dos eslabones entre sí se las denomina pares cinemáticos o simplemente pares.

Los pares se clasifican según la naturaleza del contacto en:

1) Pares superiores: El contacto es lineal o puntual.

2) Pares inferiores: El contacto es superficial.

Dependiendo del tipo de movimiento relativo que permita un par entre dos eslabones se pueden clasificar los seis tipos de pares inferiores descritos por Reuleaux:

Par giratorio

Solo permite rotación relativa y por consiguiente un solo grado de libertad.

Par Prismático

Permite únicamente el movimiento relativo de desplazamiento. También posee un único grado de libertad; la longitud de desplazamiento (el desplazamiento).

Par de Tornillo ó Par Helicoidal

Permite los movimientos relativos de rotación y traslación aunque posee un solo grado de libertad por estar los dos en movimientos relacionados entre sí.

Par cilíndrico

Permite rotación angular y la traslación pero de forma independiente, por lo que posee 2° de libertad.

Par esférico. (Articulación de rotula)

Par Plano

Posee 3° de libertad, 2 correspondientes a los desplazamientos sobre el plano y uno al giro según un eje perpendicular al plano.

Los demás pares se conocen como pares superiores (contacto puntual o lineal) y entre otros cabe destacar:

- El contacto de 2 dientes engranado.

- El seguidor con la leva.

- Una rueda sobre un riel.

JUNTAS

Se denomina junta mecánica, junta de estanqueidad o empaquetadura a unos componentes de material adaptable que sirve para sellar bien la unión de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de las cajas de transmisiones y genéricamente en cualquier elemento hidráulico y/o neumático, que llevan lubricante en su interior. Estas evitan que haya fuga de lubricante, o fluido a estanqueizar, hacia el exterior por algún pequeño defecto en el mecanizado y de las zonas de cierre u otros mecanismos que tengan presión interna como motores de explosión o compresores.

Las juntas ahorran dinero en el mecanizado de las superficies de unión porque no hace necesario que sea totalmente exacto su acoplamiento, porque la junta corrige los posibles fallos que existan en el mecanizado.

La junta de estanqueidad más significativa que existe es la que se interpone en la unión entre el bloque de cilindros de un motor de explosión y la culata del mismo, debido a las altas temperaturas y presiones que soporta.

El material de las juntas de estanqueidad puede ser: caucho, silicona, metal blando, corcho, fieltro, fibra de vidrio o un polímero plástico (policlorotrifluoroetileno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com