ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Cambiarios


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Esta teoría tiene importantes implicaciones desde el punto de vista escolar. Ya hemos visto el modo en que encara el diagnóstico o evaluación de las inteligencias en los niños superando el estrecho concepto de alumno inteligente que suele utilizar la escuela. Pero también de cara al trabajo cotidiano en el aula, al modo en que programamos nuestra labor o las tareas que proponemos y los materiales que empleamos, esta teoría deriva en sugerencias concretas. De hecho, una de las virtudes de esta línea de trabajo es que, en su experimentación y validación, se han realizado experiencias escolares para estudiar cómo trasladar al ámbito didáctico esta forma de entender la inteligencia humana.

El proyecto Spectrum es un ejemplo de este esfuerzo por buscar aplicación didáctica a esta teoría. Este proyecto fue destinado a niños de Educación Infantil que presentaban dificultades para seguir el curriculum de esta etapa y pasar con éxito a la enseñanza primaria. Este proyecto definió ocho dominios o áreas de aprendizaje para los que elaboró materiales para trabajar las distintas inteligencias. Estos dominios fueron: mecánica y construcción, ciencias, movimiento, música, matemáticas, comprensión social, lenguaje y artes visuales. Para cada dominio definió las capacidades claves para observar y trabajar con los niños, de modo que en cada una de estas áreas podían integrarse destrezas propias de inteligencias distintas. Por ejemplo, en matemáticas se puede trabajar razonamiento espacial (descubre pautas espaciales, utiliza imágenes para visualizar y entender un problema) aparte del razonamiento numérico o la resolución lógica de problemas. O en mecánica y construcción, quizás el dominio más integrador de todos -y prácticamente ausente en nuestras aulas de infantil- se pueden abordar capacidades lógicas, como comprender relaciones de causa-efecto, capacidades visuales, como construir objetos físicos y aparatos sencillos, o capacidades motrices como la psicomotricidad fina o la coordinación óculo-manual cuando ha de manipular, atornillar o encajar objetos pequeños (Para más información sobre el Proyecto Spectrum consultar Tomo I y Tomo II del mismo compilado por Gardner, Feldman y Krechevsky (2000), en Editorial Morata). Muchas de las conclusiones obtenidas por este trabajo, y por otros esfuerzos de realizar propuestas didácticas derivadas de esta teoría (Armstrong, 1999), van a servir para proponer una serie de principios básicos para trasladar a la práctica la teoría de las inteligencias múltiples.

 Cada persona posee las siete inteligencias, aunque cada una de ellas pueda funcionar de modo distinto en cada sujeto. Cada uno de nuestros niños y niñas presentarán mayor desarrollo en alguna o algunas, un nivel modesto en otras, y alguna o varias inteligencias relativamente subdesarrollada.

 Las siete inteligencias pueden desarrollarse y adquirir mayor nivel de competencia. No podemos decir que un niño (salvo casos excepcionales por lesión cerebral u otra razón grave) sea inepto para la música o las matemáticas o cualquier otra inteligencia, luego no merezca la pena trabajar en ello. Con el estímulo, el enriquecimiento y la instrucción necesaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com