ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra Los Sistema Que Utilizan Tecnologia De Informacion


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 14

Afro venezolanos

Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo,Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolivar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Representantes del Movimiento Social Afrovenezolano y la Red de Organizaciones Afrovenezolanas ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Federal Legislativo con el fin de respaldar la iniciativa de la Asamblea Nacional de iniciar la discusión de la Ley Contra la Discriminación Racial, así como para conmemorar el Día de la Afrovenezolanidad, fecha en la que se cumplen 216 años del levantamiento de José Leonardo Chirino en la Sierra falconiana.

- En ese sentido, Enrique Chourio, miembro de la ROA, señaló que el pueblo afrovenezolano tiene demandas específicas y exige a las distintas instancias del Estado el desarrollo de políticas que los beneficien. Asimismo, invitó a la colectividad en general a participar en el IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe el próximo mes de junio en la ciudad capital.

“En este encuentro participarán los verdaderos herederos y herederas de las luchas libertarias de los pueblos afro. Igualmente estarán los movimientos sociales afro de nuestro continente planteando una agenda de lucha”, explicó según publicó el sitio web de la Asamblea Nacional.

Importantes

Por su parte, el miembro del Movimiento Social Afrovenezolano, Diógenes Díaz, expresó que la celebración de los 216 años del levantamiento de José Leonardo Chirino, fecha que coincide con el Día de la Afrovenezolanidad, y el inicio de la discusión de la Ley Contra la Discriminación Racial, son dos eventos importantes para los pueblos afrodescendientes del país.

Aseguró que las comunidades afro apuestan por la eliminación de cualquier forma de discriminación y desigualdad. Afirmó que con este instrumento legal comienza un proceso de cambio de la conciencia colectiva del venezolano.

“Apostamos por la construcción de una sociedad distinta que acompañe la construcción del socialismo. No debe existir racismo ni discriminación”, aseveró.

Finalmente, Díaz hizo un llamado a la unificación y a la alianza de las comunidades afro del país con el fin de fortalecer el movimiento y empujar la celebración del año mundial de los afrodesce ndientes con una visión crítica.

Etnias indígenas

Para el momento en que los españoles tocaron suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000 indígenas en todo el territorio nacional.

La etnia predominante en el estado Sucre es la warao. Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar).

Se mantienen con la siembra del conuco, y recientemente se han dedicado también a producir arroz para la venta. Su alimento principal es el almidón, el cual utilizan para la preparación de varios de sus platos. Los warao, como muchos otros grupos indígenas en el país, han sabido adaptarse a la vida moderna y convivir con la población más civilizada. Es notable el hecho de que han logrado mantener su identidad y valores ancestrales aún ante el fenómeno de la globalización.

Las creencias de los warao son muy peculiares e interesantes. Para ellos, la tierra es un disco que flota en el mar, y el firmamento y el mar se unen formando una gran campana. Por eso llaman a la tierra hobahi (“aquello rodeado de agua”) Ellos creen además que el firmamento es como otro mar, líquido por arriba y sólido por abajo; y que la lluvia no son más que filtraciones a través de esa capa.

Los warao se guían por el calendario lunar. Este astro es parte fundamental de sus vidas, es aún más importante que el sol. La luna los guía en todas sus tareas: la pesca, la caza, la siembra y la recolección. Cuando hay un aguacero fuerte o una inundación, la llaman “joida”, y como el Orinoco se inunda exactamente una vez al año, el término “joida” ha pasado también a ser la forma en la que se refieren al paso de un año.

Los warao viven dispersos en la parte Este del estado Sucre, para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan. Gracias a diversas actividades promocionadas por varias gobernaciones estadales, el venezolano en general está más consciente de sus raíces indígenas, lo que ha ayudado a la creación de territorios reservados para que las etnias se desenvuelvan en su hábitat natural, manteniendo así sus costumbres y tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com