ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  4.895 Visitas

Página 1 de 6

Curso: Análisis Demográfico I

Sesión 1: La Demografía

Objetivos

Una vez finalizado el estudio de la presente sesión el estudiante será capaz de:

• Definir con sus propias palabras el concepto de Demografía

• Definir los conceptos de estado y dinámica de una población

• Mencionar algunos determinantes del estado y del movimiento de una población

• Manejar el concepto de indicador demográfico y de su papel dentro de los análisis poblacionales

• Describir algunos de los principales factores de la evolución en la población mundial

• Comprender la importancia de la Demografía para otras áreas del conocimiento

La Demografía es una ciencia que estudia las poblaciones humanas. No obstante; muchas otras ciencias tienen este mismo objetivo, entre otras: la Sociología, la Antropología, la Sicología, las Ciencias Políticas, la Economía, etc. De hecho el objeto de estudio de todas las ciencias sociales es la población humana. Entonces:

¿Qué elementos caracterizan a la Demografía con respecto a otras ciencias sociales?

El objetivo de la Demografía consiste en estudiar los movimientos que se presentan en las poblaciones humanas. El término de población debe ser entendido como el conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico y está propenso a continuos cambios. De esta manera, el área temática de la Demografía se concentra en: El estado y la dinámica de estas poblaciones en el tiempo.

El estado de la población hace referencia a su tamaño, distribución territorial y estructura por edad, sexo, u otros subgrupos de interés. Mientras que la dinámica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado a lo largo del tiempo. En este sentido los componentes de mayor interés son la Fecundidad, la Mortalidad y la Migración.

¿Cómo se generan los cambios en el estado de una población?

Una población esta sujeta a cambios continuos, dichos cambios generan por procesos de entrada y salida. El número de personas que reside en una determinada localidad puede decrecer, mantenerse constante o incrementarse como resultado de estos cambios. En este sentido, el número de nacimientos, defunciones o de personas que ingresan (inmigrantes) o salen (emigrantes) de una localidad, son las variables que provocan los cambios en su estado.

El estudio de los procesos de entrada y salida, permite comprender las relaciones entre ellos, cuantificar sus niveles y determinar su impacto sobre el estado poblacional.

Sin embargo; además del análisis anterior, es importante considerar otros determinantes que afectan directa o indirectamente estos procesos de entrada y salida. Los determinantes de esta dinámica demográfica son de orden social, cultural, económico y biológico; pero los cambios ocurridos por la dinámica demográfica producen a su vez efectos sobre estos mismos determinantes.

¿Cuáles son los principales indicadores que utiliza la demografía para realizar su papel?

En el proceso de análisis de una población, un demógrafo debe recurrir a una serie de medidas que le permiten cuantificar su comportamiento en cuanto al estado actual y a su dinámica. Para ello se utiliza una serie de indicadores que le permiten exaltar las características de la población y realizar comparaciones con otras. Existen dos tipos de indicadores según el comportamiento que se desee cuantificar: Indicadores de estado e indicadores de movimiento.

A continuación se presenta un ejemplo con los valores de algunos de estos indicadores para varios países, para el año 1998

Fuente: Population Reference Bureau. 2001: Cuadro de población mundial. http://www.prb.org/

Aunque estas cifras permiten comparar el valor de los índices entre los países, estas comparaciones deben realizarse con cierto cuidado. Para poner un ejemplo, puede notarse como la tasa bruta de mortalidad es más alta en Suecia que en Honduras; sin embargo esto no quiere decir que el riesgo de morir sea más alto en Suecia que en Honduras, pues en realidad ocurre lo contrario. Las diferencias se deben por las diferencias entre las estructuras por edades de las poblaciones. Puede notarse que en Suecia el 17% de la población tenía más de 65 años, razón por la cual están más propensos a la muerte que en Honduras, donde únicamente el 3% de la población supera los 65 años.

¿Por qué el auge de la Demografía en los últimos 60 años?

Durante miles de años el estado de las poblaciones humanas experimentó un comportamiento muy vacilante. Estas poblaciones debían tener una elevada fecundidad para poder compensar la alta mortalidad a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com