Tecnología / Dependencia Tecnologica

Dependencia Tecnologica

Documentos de Investigación: Dependencia Tecnologica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  05 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2751   |   Páginas: 12
Views: 1813

...

. Lo cual, trae consigo transformaciones sociales, psicológicas, cognitivas, etc.

Es así como entonces, el ser humano deja a un lado el conocimiento anterior para abrir paso a un conocimiento nuevo que le da mayor eficiencia, eficacia y bienestar en general. Pero, cuando surge algún fallo en las tecnologías en mención, la técnica para hacer los procedimientos de la forma anterior se olvida o incluso, se llegan a desconocer, lo cual genera situaciones descontrol e incertidumbre (tal es el caso reciente de "los apagones") que pueden llevar a momentos de crisis considerables. Por eso, es comprensible que la población se cuestione con preocupación sobre la seguridad de los sistemas y las tecnologías sobre las cuales hoy depositamos toda nuestra confianza para hacer muchas gestiones y trámites cotidianos.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA:

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO:

La década de los noventa, estuvo marcada por la profundización de los cambios, que en todos los órdenes se habían venido perfilando desde mediados del siglo. En el caso venezolano, se añadieron acontecimientos en el ámbito político y social que de alguna manera anunciaban las transformaciones que han tocado en los últimos años la institucionalidad del país. Los cambios se han expresado en la formulación de políticas de ciencia y tecnología que, al menos en el plano teórico, representan un giro en la visión del Estado con relación al papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo.

A partir de 1994, la dirección del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) inició una consulta nacional que dio origen a la formulación de una nueva política, que significaba un cambio importante en la concepción acerca de la ciencia y la tecnología y la responsabilidad del Estado en esa materia. Dejó de verse a la ciencia y la tecnología como un ‘sector’, para considerarlo como un sistema integrado e interconectado de actores, instituciones y E

stado. Se propuso la figura de las Agendas como “una estrategia para combinar el capital social y el capital intelectual para mejorar la competitividad productiva y la calidad de vida de la gente.”. En tal sentido, las Agendas constituyeron la médula de la política de ciencia y tecnología, basada en un modelo de producción del conocimiento que rompía los esquemas prevalecientes hasta el momento.

Una de las razones a las cuales se atribuye el impacto relativamente menor de las Agendas fue el de no haber estado imbricadas en un proyecto de país a largo plazo y con una visión interinstitucional, además de que el proceso de concertación no contó con la presencia de un Estado fuerte que condujera las políticas públicas, conciliando los intereses públicos con los definidos en las consultas con los actores involucrados, en donde a juicio de las autoridades actuales, se evidenciaba la presencia de la ‘mano invisible del mercado’.

A partir de lo antes expuesto, las autoridades que asumieron l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos