ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Venezolano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Mercantil en Venezuela

Los Welseres

El 27 de marzo de 1528 Carlos V y los Welser familia de comerciantes alemanes, celebran un contrato mediante el cual éstos obtienen en arrendamiento el territorio correspondiente a la Provincia de Venezuela. Actuaron en España, en representación de los alemanes Geránimo Sailer y Enrique Ehinger. Un hombre de la confianza de éste, Ambrosio Alfinger, recibió el despacho de Primer Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela.

Entre las obligaciones que tenían los alemanes estaban las de fundar por su propia cuenta dos pueblos y tres fortalezas y llevar para cada una de las poblaciones 300 hombres; debían también aportar 50 técnicos para explotar las minas de la región. En virtud de este contrato con los Welser, el alemán Ambrosio Alfinger se convierte en el primer Gobernador de Venezuela.

Capitulación de 1528

Por una Capitulación de 1528, el Emperador Carlos V creó la Provincia de Venezuela, con los territorios situados entre el cabo de la Vela, en la Guajira y Macarapana, en la región del río Unare. La conquista y poblamiento de esta provincia se entregó a los Welser, compañía formada por banqueros alemanes, con quienes Carlos V había contraído compromisos económicos. Estos banqueros aprovechaban, pues, sus relaciones con el rey de España para intervenir en la explotación de las riquezas del Nuevo Mundo.

Las cláusulas más importantes de la capitulación concedida por Carlos V a los Welser,

fueron las siguientes:

1. Los Welser debían enviar una escuadrilla de cuatro navíos con doscientos hombres, armados y equipados a sus propias expensas, para ayudar al Gobernador de Santa Marta en la pacificación de aquel territorio.

2. El rey los facultaba para descubrir, conquistar y poblar las tierras situadas al este de la gobernación de Santa Marta, desde el Cabo de la Vela hasta Macarapana, las cuales pasaban a formar la Provincia de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com