ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Y Crecimiento Economico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Vicente García Huidobro, más conocido por su seudónimo Vicente Huidobro, es uno de los más grandes poetas chileno, junto a otros como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Pablo de Rokha, Nicanor Parra, entre otros.

El 10 de enero de 1893, nace en Santiago Vicente García Huidobro. Fue hijo de Vicente García – Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñan, una feminista y anfitriona literaria destacada de la época siendo el primogénito entre seis hermanos, parte de una de las familias católicas más ricas y aristocráticas y futuro heredero.

A temprana edad se dirige a Europa donde comienza su formación educacional, en el año 1900 regresa a chile e ingresa al colegio San Ignacio, colegio en santiago a cargo de los jesuitas.

“ese soy yo” fue el nombre de su primera composición en verso escrita por Vicente y corregida por su madre, cuando tenia alrededor de doce años, en el año 1905. pero fue recién cinco años mas tarde, el año 1910 cuando publica su primer poema “el cristo del monde” en La Estrella de Andacollo.

En 1911 comienza a estudiar literatura en la Universidad de Chile, y publica “ecos del alma”, libro de tendencia modernista donde incluye obras escritas en sus primeros años como poeta.

En 1912 Vicente Huidobro y Manuela Portales Bello contraen matrimonio. Además, el poeta junto a Jorge Hübner Bezanilla dirigen la revista Musa Joven, donde Huidobro publica gran parte de sus creaciones que aparecerán tiempo más tarde en “canciones en la Noche”. Al año siguiente, en 1913 junto a Carlos Díaz Loyola (quien posteriormente usara el seudónimo de Pablo de Rokha) fundan la revista Azul, de la que aparecen solo tres números

En 1918 toma estadía en Beaulieu-Prés-Loches pueblo cercano a Tours, junto a Juan Gris y Jacques Lipchitz refugiado de la guerra, en ese lugar nace su hija María Luisa.

1920 – instalado ya en París, colabora junto a Amedée Ozenfant y Le Corbusier en L' Esprit Nóuveau, revista dirigida por Paul Dermée, además en La Bataille Littéraire, La Vie des Lettres, Le Coeur á Barbe y Action. También escribe para las revistas españolas: Grecia, Cervantes, Tableros y Ultra.

Enrique Gómez – carrillo publica una entrevista a Pierre Reverdy en la revista El liberal de Madrid, donde lo acusa de antedatar la edición de El espejo de agua. La revista Grecia envía a Huidobro a Madrid a refutar las acusaciones.

En enero de 1922, expone su teoría sobre la creación en el Branche Studio de Paris, y posteriormente da conferencias en Berlín y Estocolmo. En julio del mismo año nace carmen, su hija.

En 1026 publica lo que sería un fragmento del Canto VI de Altazor.

En 1929 se publica el Mio Cid Campeador, novela para la cual hizo estudios genealógicos sobre él mismo, descubriendo que era heredero del marquesado de Casa Real, titulo de nobleza que en los años siguientes su madre tramitará, sin resultados positivos.

En 1932 Publica Gilles de Raíz (París, Totem), con un retrato de Joseph Simma y Tremblement de Ciel (París, L'As de Coeur), versión francesa del poema en prosa Temblor de Cielo y vuelve a Chile producto de la crisis económica mundial

Una vez más, de vuelta en Chile, vive una intensa actividad política en el partido Comunista, ejerciendo una influencia importante en la generación juvenil artístico y literaria, a ellos también los incentiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com