ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar Y Ejercicios De Diagramas De Flujo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

1 ESTRUCTURAS REPETITIVAS.

Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan Bucles y se denomina Iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones. Entre las estructuras repetitivas se encuentran: Mientras (while) Repetir (repeat) Desde (for)

1.1. Estructuras de repetición o interacción

Las instrucciones de repetición o interacción sirven para sacar varios valores o resultados. Para ello es necesario un contador y un acumulador.

1.1.1 Un contador

Es una variable que sirve para llevar una cuenta con incrementos o decrementos constates. Ejemplo. m = m + 1. Analizando el ejemplo, se observa que el incremento es 1 cada vez que se pasa por dicha línea. También se ve que al lado y lado se escribe coloca o escribe la misma variable, esto se hace con el fin de llevar la cuenta el valor anterior. La variable m, debe poseer un valor inicial para poder empezar a ejecutarse. Si m, inicialmente vale 3 es decir m=3 y el contador es m = m + . entonces m, tomara el valor de 4 (3+1); cuando vuelva a pasar por l línea m, será igual a 5, la tercera vez tomara el valor de 6 y así sucesivamente. Ejemplo: C = C + 10 Inicialmente C es igual a cero (C = 0 ) El incremento es de 10 cada vez que se pase por el contador. Entonces la primera vez vale 10, la segunda 20, la tercera 30 y así sucesivamente.

1.1.2 Un acumulador Es una variable que sirve para guardar y acumular valores que pueden ser diferentes cada vez. Es una variable en la que se puede ir calculando la suma de los valores que tome otra variable dentro del algoritmo. Ejemplo: Acum = Acum + V Tot = Tot + Num El nombre del acumulador se escribe al lado y lado el signo = porque es necesario que cada vez que se pase por dicha línea, se comienza por el valor que se había quedado antes. El valor que se suma o incrementa puede ser diferente cada vez. Para poder efectuar la operación de acumulación es necesario que tanto el acumulador como el valor que se está acumulando, hayan tenido antes un valor inicial.

2 Tipos de estructuras repetitivas o interactivas

La estructura algorítmica mientras comúnmente conocida como while, es la estructura adecuada para utilizar en un ciclo cuando no sabemos el número de veces que éste se ha de repetir. Dicho número depende de las proposiciones dentro del ciclo. Esta estructura permite que se repita una acción o un conjunto de acciones, en tanto cierta condición se mantenga verdadera. La estructura while evalúa primero la condición, si se cumple se ejecuta una acción o conjunto de acciones; si no se cumple, no entra al ciclo. Por lo tanto esta estructura se repite cero o más veces.

2.1 Estructura mientras que….. Haga… Formato: Hacer PI = proposición inicial Mientras PI es verdadera repetir • • proceso • • • Hacer PI = modificación de PI { Fin del ciclo } Donde: PI.- proposición inicial, si el valor de PI es falso, entonces el ciclo no se ejecuta. Imagen1.mientras que.

Ejemplo1. Leer e imprimir o escribir 5 nombres de personas.

a. Análisis de la solución

El ejercicio pide que se lea un nombre y se imprima, luego el segundo nombre y se imprima y así sucesivamente hasta obtener los 5 nombres de personas. Por lo tanto se necesita una variable que sirva para leer y otra que lleve la cuenta de los nombres leídos y mostrados.

b. Definición e variables

E, S NOM = sirve para leer e imprimir el nombre de 5 personas.

P CN = sirve para llevar la cuenta de las personas leídas. (Contador) La variable NOM es e entrada porque sirve para leer el nombre de las personas y es de salida porque sirve para mostrar el nombre que guarda. La variable CN es una variable de proceso, porque va contando los nombres leídos.

c. Diagrama de flujo

Imagen2. Diagrama de flujo mientras que Analizando el diagrama se ve: El contador de personas se inicializa o se le asigna un valor de 0, porque no se ha leído ningún nombre. Los pasos de la estructura que es necesario que se repitan están dentro de la estructura El contador se aumenta en uno (1) cada vez que se lee o escribe un nombre. Cuando CN sea = 5 buscara el fin del programa y el proceso.

d. Algoritmo

Inicio CN = 0 Mientras que N < 5 haga Lea NOM Escriba NOM CN + N + 1 Fin_mq Fin- algoritmo Ejemplo 2. Calcular el valor de N aéreas de triángulos, además imprimir la sumatoria y el promedio de las aéreas calculadas.

a. Análisis de la solución

Se saca la fórmula del área que es Área = base * altura / 2. Se definen las variables para calcular el área, un contador y la variable N que indica hasta donde ira o cuantas veces se repite el ciclo o bucle. También es necesario acumular el valor de cada área calculada y posteriormente sacar el promedio, por lo cual se necesitan otras 2 variables.

b. Definición de variables

N. sirve para determinar el número de áreas que se desean calcular B. sirve para leer la base del triangulo H. sirve para leer la altura de triangulo A . sirve para calcular el valor del área del triangulo CA. sirve para contar las áreas calculadas ACA sirve para calcular e imprimir la sumatoria de las áreas calculadas PROM sirve para calcular e imprimir el promedio de las áreas calculadas

c. Diagrama de Flujo.

Imagen3.digrama ejemplo2

d. Prueba de escritorio

Imagen4.prueba de escritorio

e. Algoritmo

Inicio CA = 0, ACA = 0 Lea N Mientras que Ca < N haga Lea B,H A= B * H / 2 CA = CA + 1 ACA = ACA + A Fin mq Escriba ACA PROM = ACA / CA Escriba PROM Fin algoritmo 2.2 Estructura Repita / hasta que…… Es otras de las estructuras de repetición y se utiliza para calcular más de un valor. Una variante de la sentencia while es la sentencia repeat. Una de las características de los bucles-do

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com