ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Sistema


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo de sistema

Planteamiento de una situación problemática

Una vez que se han detectado los posibles problemas existentes en una empresa u organización, debemos de definir las áreas sobre las cuales será planteada la solución para los requerimientos; esta solución debe de estar delimitada de acuerdo a los parámetros que proporcionen los problemas y no abarcar mas allá de los que indica una posible solución.

Esta etapa contempla 7 pasos que permitirán definir adecuadamente los alcances y fronteras de un proyecto, en estos pasos se permite establecer una guía de operación en el desarrollo del proyecto.

Los pasos son los siguientes:

1. Determinar el alcance y los objetivos.

2. Crear una visión.

3. Adoptar una metodología en la planeación.

4. Organizar y definir los recursos necesarios.

5. Definir el equipo de trabajo.

6. Preparar un plan de trabajo.

7. Obtener o confirmar los requerimientos de acuerdo al plan desarrollado.

El desarrollo de proyectos no solo implica la solución de problemas, sino también consiste en definir la mejor solución posible tomando como base aspectos que sean considerados como únicos o específicos para la solución. Para estos procesos se considera importante la aplicación de la creatividad e innovación en la solución de los problemas.

Análisis del sistema

Durante el análisis del sistema se utiliza en forma experimental para asegurar que el software no falle; es decir, Que corra de acuerdo a sus especificaciones y a la manera que los usuarios esperan que lo haga. Se examinan datos especiales de prueba en la entrada del procesamiento y los resultados para localizar algunos problemas inesperados. Puede permitirse también a un grupo limitado de usuarios que utilice el sistema, de manera que los analistas puedan captar si tratan de utilizarlo en forma no planeadas. Es preferible detectar cualquier anomalía antes de que la empresa ponga en marcha el sistema y dependa de él.

En muchas compañías la prueba se lleva a cabo por personas diferentes a aquellos que los escriben en forma original; es decir si se utilizan personas que no conocen como se diseñaron ciertas partes de los programas, se asegura una mayor y más completa prueba, además de ser imparcial, lo que da a un software más confiable.

Diseño de nuevo sistema

Investigaciones preliminares

¿Cuantas veces se está en situaciones en donde se pregunta si no existe una mejor manera de hacer algo? Por ejemplo, abrir una tienda departamental adicional que creará una necesidad para nuevos procedimientos de facturación, cuando un alto porcentaje de clientes utiliza la cuenta de crédito de esta compañía de esta compañía y compra en todas las tiendas. Duplicar el número de clientas para agrandar las instalaciones y la introducción de muchos nuevos productos, puede traer nuevos requerimientos de pago e cuentas. Un cambio en las áreas de los gerentes departamentales puede guiarlos hacia nuevas formas para registrar las ventas, con implicaciones para el sistema de entrada de pedidos basado en computadora. Una compañía en crecimiento, puede contemplara los sistemas de información computarizados como una forma para hacer posible el crecimiento continuo, sin tener dificultades en el proceso de los pedidos de los clientes.

Se puede inicias una petición por muchas razones, pero la clave es que alguien, ya sea gerente, un empleado o un especialista de sistemas, inicie un requerimiento para recibir ayuda de un sistema de información. Cuando ese requerimiento se realiza, la primera actividad de sistemas, es decir, la investigación preliminar, se inicia. Esta actividad tiene tres partes: clasificación de requerimiento, estudio de la factibilidad y aprobación del requerimiento. El resultado será aprobar el requerimiento para la atención posterior o rechazarlo como no factible para un desarrollo futuro.

Clarificación del requerimiento

En las empresas muchos requerimientos de los empleados y usuarios no están establecidos claramente; por lo tanto, antes de que pueda considerarse la investigación del sistema, le proyecto requerido debe examinarse para determinar para determinar precisamente lo que desea la empresa. Una simple llamada telefónica puede ser suficiente si la persona que requiere el servicio tiene una idea clara, pero no sabe cómo establecerla. Por otro lado, la persona que hace el requerimiento puede estar simplemente pidiendo ayuda sin saber qué es lo que está mal o por qué existe un problema. La clarificación del problema es este caso, antes de poder llagar a otro paso, el requerimiento de proyecto debe estar claramente establecido.

Estudio de Factibilidad

Un resultado importante de la investigación preliminar es la determinación de que el sistema requerido es factible. Existen tres aspectos en el estudio de factibilidad de la investigación preliminar:

1. Factibilidad técnica. ¿Puede realizarse el trabajo para el proyecto con el equipo actual, tecnología de software y el personal disponible? Si se requiere nueva tecnología, ¿qué probabilidades hay de que pueda desarrollarse?

2. factibilidad económica. ¿Existen suficientes beneficios en la creación del sistema para hacer que los costos sean aceptables? O, en forma inversa, ¿son tan altos los costos como para que el proyecto no deba llevarse a cabo?

3. Factibilidad operativa. ¿Se utilizará el sistema si se desarrolla y pone en marcha? Habrá resistencia de los usuarios, que los posibles beneficios reducirán del sistema.

El estudio de factibilidad se lleva a cabo con un pequeño grupo de gente, familiarizada con las técnicas de los sistemas de información, que entienden la parte de la empresa que será afectada por el proyecto y tienen los conocimientos suficientes del proceso de análisis y diseño de sistemas.

Aprobación del requerimiento

No todos los proyectos requeridos son deseables o factibles. Sin embargo, aquellos que son tanto factibles como deseables deben anotarse para tomarlos en cuenta. En algunos casos, el desarrollo puede comenzar inmediatamente, pero en la mayor parte, los miembros del departamento de sistemas están ocupados en otros proyectos que se encuentran en marcha. Cuando esto sucede, la gerencia decide que los proyectos son más importantes y entonces los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com