ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir El Planeta Tierra


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  8.009 Visitas

Página 1 de 9

Describir El Planeta Tierra

como "comunes y corrientes", ha sido prescindible, los seres humanos tenemos la capacidad de imaginarnos muchas situaciones, tan hermosas como queramos, pero tan irreales, solo vemos lo que hay en el exterior y lo que nos afecta, a pesar de que todo lo acontecido en este planeta nos involucra, desde guerra o cualquier tipo de conflictos, fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tormentas..., creo que es momentos de acercarnos a la parte más íntima de nuestra casa, la Tierra, conocerla a fondo, descubrir el por qué tiene esta forma así como todos los fenómenos implicados en ella. Para ello hacemos un viaje espacial, y nuestras naves serán los textos científicos, pilotados por hombres que han dejado huellas dentro de la Física y por supuesto de la Geología.

Esperamos que este trabajo sirva de ayuda o apoyo para estudiantes que están próximos a ingresar en carreras afines o que ya estén en una de ellas o que les sirva como información de interés. Todos los comentarios o críticas sobre la elaboración de este documento son bienvenidas al correo que se presenta en la parte superior las cuales serán contestadas lo más pronto posible.

.

Adentrarnos en lo más profundo de nuestro planeta, conocer su composición interna, su origen, y saber quiénes han sido las personas que nos han dejado plasmados sus conocimientos. Aprender más sobre algo tan cercano pero desconocido.

3. RESUMEN.

• Las ideas sobre la forma del universo y del planeta Tierra han ido cambiando conforme al paso de los años, la visión física del mundo no siempre ha sido la misma.

• Diversos científicos nos han dejado un legado de conocimientos gracias a sus investigaciones y observaciones: Nicolás Copérnico, Galileo Johannes Kepler, Isaac Newton, Albert Einstein y Niels Bohr, los más destacados.

• El Planeta Tierra es solo un pequeño cuerpo celeste que gira alrededor del sol y que presentas características muy diferentes a los demás planetas.

• La Tierra cuenta con aproximadamente 70% de agua en su superficie y es el único lugar en el espacio donde se ha detectado vida complejamente.

• Una gran diferencia ante los demás cuerpos celestes es su corteza.

• Para la localización de cualquier punto en la Tierra se ha dividido ésta en una serie de cuadrículas, conformadas por los meridianos y paralelos.

• La Tierra siempre se encuentra en movimiento, los principales son el de rotación (gira sobre su propio eje) y el de traslación (gira alrededor del sol).

• El movimiento de rotación el causante del día y la noche así como de la diferencia de horarios.

• El movimiento de traslación da origen a las estaciones del año.

• La Tierra, además de girar alrededor del el sol, gira entorno a nuestra galaxia: la Vía Láctea.

• La temperatura, el magnetismo y la gravedad son datos que nos informan acerca del interior del planeta.

• Nuestro planeta cuenta con dos polos geográficos y dos magnéticos cercanos pero no exactamente en el mismo lugar.

• La fuerza de gravedad es el que ocasiona la atracción de diversos cuerpos hacia su centro.

• Sismológicamente, la Tierra se estructura en corteza, manto y núcleo, con diferentes composiciones, densidades y elasticidades.

• La corteza continental es más gruesa que la oceánica y en su composición intervienen principalmente las rocas de granito.

• La fusión de las rocas ígneas y la actividad volcánica originaron la liberación de gases, comenzando así la parición de los elementos constitutivos de la antigua atmósfera.

• La antigua atmósfera en la que no había oxígeno libre, estaba constituida por cuatro primitivas moléculas: hidrógeno, agua, amoniaco y metano. En ellas se encuentran los principales componentes de la materia viva: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

• La Geología es la ciencia que estudia la forma de la Tierra.

• Han surgido varias teorías sobre la formación actual de la Tierra, entre ellas el uniformizamos y el catastrofismo.

Los proceso de la Ciencia

Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificare y por consiguiente falible.

La ciencia como actividad pertenece a la vida social: en cuanto se le aplica el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufacturas de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico, forma en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.

La ciencia fáctica se refiere a entes Extra científicos, a sucesos y procesos.

Queda así dada una división de las ciencias en formales (o ideales) y fácticas (materiales).

Las ciencias formales se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se le superpongan reglas de correspondencia adecuada.

Las ciencias formales se contentan con la teoría para demostrar sus teoremas, en cambio las fácticas necesitan de la observación y/o experimentación.

Las ciencias formales demuestran; las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.

Sistema Solar y sus relaciones

Dentro de las ciencias fácticas veremos las características peculiares de las ciencias de la naturaleza y de la cultura en su estado actual. Los rasgos esenciales son la racionalidad y la objetividad.

Por conocimiento racional se entiende:

a) constituido por conceptos, juicios y raciocinios. El punto de partida como el punto final de su trabajo con ideas.

b) que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva).

c) que esas ideas se organicen en sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com