ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion Del Proceso De Elaboracion De Nectar De Kiwi


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  10.562 Palabras (43 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 43

El Kiwi es el fruto de una plata en forma de enredadera (Actinidia Chinensis). El kiwi es originario de la parte este de China donde se lo consumía como un fruto silvestre, luego después de unos años este fruto fue traslado a Nueva Zelanda y después fue extraído de este país comenzándose a cultivar en todos los países del mundo con clima cálido-húmedo.

El kiwi es una fruta con un alto contenido de vitamina C lo que la hace una fruta con grandes benéficos para la salud del hombre.

Por néctar de fruta se entiende el producto sin fermentar, pero fermentable, que se obtiene añadiendo agua con o sin la adición de azúcares, y/o edulcorantes o a una mezcla de éstos. Podrán añadirse sustancias aromáticas, componentes aromatizantes volátiles, pulpa. Todos los cuales deberán proceder del mismo tipo de fruta y obtenerse por procedimientos físicos. Dicho producto deberá satisfacer además los requisitos para los néctares de fruta.

Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios. A esto se suma la ventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como: guayaba, maracuyá, arazá, guanábana, kiwi, etc.

En esta monografía se habla de la forma como se puede preparar un néctar de Kiwi, vamos a ver desde la selección hasta el almacenamiento.

En el proceso vamos a poder observar cuales son los puntos donde hay que tener cuidado para obtener un producto de buena calidad para el consumo humano.

El proceso de elaboración de néctar de kiwi tiene los siguientes procesos:

Se selecciona el kiwi por su grado de madurez para garantizar un sabor agradable en el producto final, luego se realiza el lavado del kiwi para eliminar cualquier partícula extraña adherida a la fruta, después se realiza el pelado del kiwi para quitar la cascara. Luego de este proceso se realiza la precocción del kiwi que se realiza generalmente a temperatura de ebullición por 3-5 minutos.

Seguimos con el proceso de pulpeado que consiste en extraer la pulpa de kiwi libre de cascara. Luego el refinado que consiste en pasar la pulpa de la fruta por una malla para eliminar partículas esto nos da un mejor aspecto de la pulpa. Después continuamos con el estandarizado esta operación involucra los siguientes pasos: Dilución de la pulpa con agua, regulación del pH, regulación de los grados Brix (contenido de azúcar), adición del Estabilizador, adición del preservante, dilución de la pulpa con agua: la dilución depende de la pulpa.

Luego se realiza el pasteurizado del néctar de kiwi esta operación consiste en un tratamiento térmico, en el que se somete al néctar a una temperatura y tiempo determinados dependiendo del equipo utilizado. El siguiente paso es el envasado para el envasado del néctar se puede utilizar envases de vidrio o de plástico. El envasado se debe hacer en caliente a una temperatura no menor de 85 grados centígrados, cerrándose el envase inmediatamente. Por último se realiza el enfriado el producto envasado debe ser enfriado rápidamente para reducir las pérdidas de aroma, sabor y consistencia del producto, conservando así su calidad.

Los beneficios de la vitamina C contenida en el kiwi que son incluso más altas que las del limón y la naranja lo hacen un producto competitivo y una alternativa más para el mercado de nuestro país.

La monografía señalara los métodos, revisión de literatura, bibliografía con sus respectivos procedimientos para la obtención del néctar de kiwi

Esta monografía tiene los siguientes objetivos:

• Describir el proceso de elaboración del néctar de kiwi

• Conocer la importancia del kiwi como aporte vitamínico al ser humano

I. Metodología

Para el desarrollo del presente trabajo se emplearán los siguientes métodos:

Método Inductivo: Es el proceso que va de lo particular a lo general, o también de los hechos a las leyes, con la ayuda de este método obtendremos los datos necesarios para sostener esta investigación.

Método Deductivo: Se lo realiza para procesos de conocimientos en el que se indica con la observación de los fenómenos generales para señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en situaciones generales, este método ayuda a definir conceptos y realizar conclusiones.

Método Bibliográfico: con la ayuda de este método se recogerá información de fuentes bibliográficas, este método es el más importante ya que va hacer usado en todo el transcurso de la investigación, con el fin de recopilar datos que sustenten toda la investigación, apoyada por el análisis crítico de los documentos.

Método Descriptivo: se lo realizara para la caracterización de los procesos industriales de la fruta objeto de estudio.

Método Analítico: Este método implica la extracción de las partes de un todo en sus elementos constitutivos, con el fin de estudiarlas y examinarlas por separado. Este método ayuda a realizar un estudio minucioso del tema. Este método está apoyado por la síntesis que servirá para desarrollar los conceptos y realizar conclusiones.

Esta investigación fue realizada en la biblioteca de la Universidad Agraria del Ecuador, con la ayuda de materiales de apoyo como: documentos, libros y navegación en páginas de Internet, obteniendo así toda la información necesaria del producto y su proceso.

2. DIAGRAMA DE FLUJO

3. DEL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE NECTAR DE KIWI

2.1 DESCRIPCION DEL PROCESO

OBTENCION DE NECTAR DE KIWI

El proceso de elaboración del néctar tiene las siguientes partes:

2.1.1 Pesado: Esta operación permitirá determinar rendimientos.

2.1.2 Selección: En esta operación se eliminan aquellas frutas magulladas y que presentan crecimiento de hongos.

2.1.3 Lavado: Se hace para eliminar cualquier partícula extraña que pueda estar adherida a la fruta. Se puede realizar por inmersión, agitación, aspersión o rociada.

Una vez lavada la fruta se recomienda una desinfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com