ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desechos Solidos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR

PNF EN GEOCIENCIA

UNIDAD CURRICULAR: SERVICIO DE MINAS

PROFESORA: ELABORADO POR:

RAQUEL GONZALEZ HENRY FONT

EDILUZ VASQUEZ

CIUDAD BOLIVAR, JULIO 2012

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS

Principales Residuos Sólidos En Minería

Estériles

Estéril de mina es todo material sin valor económico extraído para permitir la explotación del Mineral útil. Los estériles son de los más variados tipos: la capa superficial del suelo es considerada un estéril en minería (aunque sea el soporte de la vegetación), así como las rocas encajantes explotación a cielo abierto de ese yacimiento.

Situaciones como ésta son comunes en muchas minas, en donde el límite entre estéril y mineral es dado o por el tenor del mineral útil o por el contenido de impurezas. Este límite es llamado tenor de corte y define lo que es económicamente explotable.

Disposición De Estériles

Los estériles se disponen generalmente en pilas y ocasionalmente se colocan nuevamente en la mina. El retorno del material al lugar de donde fue extraído es evidentemente el mejor método de manejo de residuos, pues minimiza diversas consecuencias ambientales como la erosión acelerada y el impacto visual, y facilita la recuperación del área

Desechos

Desechos son todos los residuos sólidos de las operaciones de tratamiento de los minerales.

Como la mayoría de los procesos de beneficia miento son de vía húmeda, los desechos en general se presentan en forma de pulpa con una fracción sólida y una fracción acuosa conteniendo diferentes partículas minerales en suspensión y/o iones disueltos. Se define la recuperación como la relación entre la cantidad de mineral útil contenida en el concentrado.

Los desechos pueden ser objeto de disposición superficial, subterránea o subacuática.

Otros Residuos Sólidos

Hay diferentes y variados procesos para la extracción de mineral, comúnmente empleados en la industria minera.

Desmonte de mina: es roca extraída durante el minado para tener acceso al mineral. En las minas subterráneas, este material es usualmente de tamaño menor que 20 cms. y las cantidades llevadas a la superficie son comparativamente pequeñas. El desmonte de las minas a tajo abierto es mucho más grueso, su rango de tamaño va desde un metro hasta polvo y las cantidades producidas pueden ser bastante grandes, llegando a menudo hasta dos a cuatro veces la de los relaves.

Relaves

Se definen como el desecho mineral sólido de tamaño entre arena y limo provenientes del proceso de concentración que son producidos, transportados o depositados en forma de lodo.

Residuos o Desmontes de Pilas de Lixiviación, son aquéllos que se derivan de un tipo de extracción mineral que consiste en que al mineral, chancado o no, se le añade soluciones de cianuro para oro o ácido sulfúrico para cobre por medio de una irrigación superficial o por Infiltración. Un proceso relativo al cobre, «dump leaching», involucra añadir solución de ácido sulfúrico a botaderos de desmonte. Escorias, resultan del enfriamiento de residuos fundidos derivados de la fundición de concentrados de metales básicos. Las escorias de fundición pueden contener metales tales como arsénico, cadmio, y plomo en concentraciones potencialmente tóxicas.

Los Relaves de Placeres o Lavaderos, son producidos por operaciones de dragados de oro y menos comúnmente en el dragado de minerales de estaño. Este material es usualmente del tamaño de grava gruesa o mayor y está desprovisto de nutrientes o material capaz de formar suelos. Los asuntos ambientales involucran problemas de sedimentación y revegetación en los arroyos los cuales son específicos para estos materiales.

Relaves de Jig, son producidos por la separación gravimétrica, casi siempre en combinación con la molienda en las operaciones auríferas comunes. Tienen un tamaño mayor que los relaves de flotación pero en todo lo demás son similares.

Relaves de Cianuración con Aglomeración y Peletización, son producidos por el retratamiento de relaves de amalgamación ricos en oro, mayormente en operaciones muy pequeñas a lo largo de la costa. Los relaves consisten en pelets que van de uno a dos centímetros en tamaño y que son descargados en estado semi seco.

Clases De Residuos Sólidos

Clase I - residuos peligrosos los que presentan peligrosidad o son inflamables, corrosivos, reactivos, tóxicos o patogénicos

Clase II - residuos no inertes los que no se encuadran en las clases I o III

Clase III - residuos inertes los que, sometidos a la prueba de solubilización, no tengan ninguno de sus constituyentes solubilizados en concentraciones superiores a los patrones definidos.

Es más común la disposición a cielo abierto, que puede hacerse esencialmente de tres formas:

En cuencas de desecho,

En pilas controladas o

En la mina. Esta última forma es actualmente empleada por la MRN, que emplea el método de explotación en tiras, reservando algunos paneles para la disposición de los desechos.

Métodos Constructivos De Represas De Desechos

Cuando la pulpa de desechos presenta una fracción arenosa es posible utilizarla como material de construcción de la represa. En este caso, es preciso separar la arena de las fracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com