ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratador De Alimentos Solar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Cada día concedemos más importancia a la naturalidad y la calidad de los alimentos. A veces, las últimas tecnologías consiguen resultados excelentes en este sentido, pero los medios artesanales todavía tienen mucho que decir. Por ejemplo, el secado al sol de frutas y verduras. Ningún otro método confiere más sabor a un tomate, un albaricoque o un higo. Es posible confeccionar un secador casero que permite aprovechar las excelencias de los productos de temporada durante todo el año. Es una idea mucho mejor que importar alimentos desde la otra punta del planeta, con el consiguiente impacto ambiental.

El desecado solar es algo más que un entretenimiento de fin de semana. Es una aplicación ideal de la energía solar. Los rayos pasan a través de láminas de cristal que cubren las bandejas construidas con madera sin tratar donde se han dispuesto, sobre rejillas metálicas, los alimentos. Los modelos más sofisticados pueden disponer de entradas y salidas de aire, chimeneas y acumuladores de calor, de manera que se producen corrientes de aire que aceleran y favorecen el proceso de secado.

Un método eficiente

Los métodos naturales de conservación son la clave para extender en el tiempo el disfrute de los abundantes alimentos que produce la cosecha de verano. Son un excelente medio para dar salida a un exceso de producción en el huerto o para sacar partido de los precios más bajos de la temporada. El desecado, que al eliminar el agua impide la proliferación de bacterias y mohos, es más sencillo, requiere menos trabajo y mantiene mejor los nutrientes que las confituras y otras conservas. Además, los alimentos desecados no solo no pierden nutrientes o sabor, sino que los multiplican.

Por fortuna, todo el territorio español está expuesto durante los suficientes días y horas al intenso sol del verano, como para no preocuparse. De hecho, dos días son suficientes para desecar varios kilos de frutas y hortalizas.

Características básicas

Un buen deshidratador posee las siguientes cualidades:

• Deseca rápidamente, tanto como uno eléctrico.

• Posee controles de aireación para controlar la temperatura.

• Es fácil de cargar y descargar.

• Se puede desmontar y guardar. Es resistente, pero también ligero y se puede transportar.

• Resiste las condiciones meteorológicas y protege los alimentos.

• Se limpia fácilmente. No tiene rincones donde se acumule la suciedad.

• Las bandejas son antiadherentes, de materiales aptos para alimentos.

Piezas y montaje

Existen muchísimas posibilidades distintas para prepararse uno mismo un deshidratador solar. A continuación, te ofrecemos unas inscrucciones, que puedes modificar en función de tus preferencias o del material del que dispongas:

• Los materiales deben ser robustos. No valen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com