ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Del Incremento Anual De Madera En La Plantación De Eucalipto (Eucalyptus Globulus Labill) Del Predio Cochambul


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 9

Determinación del incremento anual de madera en la plantación de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill) del predio Cochambul.

1Andrés Hibernon Lozano Lozano

1 Ing. Forestal, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Circunvalación Norte Nº 736, Cajamarca-Perú.

Palabras Clave

Determinación, crecimiento, incremento madera, eucalipto.

Resumen

El presente estudio se realizo en plantaciones de Eucalyptus globulus (4.10 ha) del predio Cochambul, ubicado en el distrito de Llacanora y provincia de Cajamarca. El trabajo consistió en medir los parámetros dendrometricos durante 5 años desde 7 hasta 11 años de edad, para determinar el crecimiento en diámetro y altura de arboles y del incremento periódico, corriente y medio anual volumétrico de madera. Se utilizo un diseño no experimental, determinando una muestra de 0.318 ha, distribuidas sistemáticamente en 10 parcelas de forma rectangular de 3 m de ancho y de largos diferentes. Los resultados sobre la evaluación dendrométrica y epidometrica ponen en evidencia los siguientes aspectos: al agrupar por clases diamétricas a los arboles medidos de 11 años, demuestra que el 86 % están comprendidos entre 5 y 20 cm de DAP; en la evaluación cualitativa (primera medición) se observo que el 82.4 % de los arboles tienen fustes rectos y el 90.5 % están sanos. El crecimiento diametral acumulado durante los 5 años fue de 4.65 cm y su crecimiento periódico anual de 1.24 cm, mientras en altura total ha sido 5.91 m y el crecimiento periódico anual 1.67 m, demostrando un buen crecimiento diametral y lineal de los arboles. El IPA del volumen total de los 5 años de medición fue de 31.24 m3/ha y el ICA de 175.26 m3/ha; mientras el IMA para los 11 años de edad se determino 289.68 m3/ha, equivalente a 26 m3/ha – año, confirmando lo encontrado por otros investigadores.

Summary

The present study was carried out in plantations of Eucalyptus globulus (4.10 ha) of land Cochambul, located in the district and province of Cajamarca Llacanora. The work consisted of measuring the parameters dendrometric for 5 years from 7-11 years of age, to determine the height and diameter growth of trees and increased periodic, current and annual average volume of wood. They used a non-experimental design, determining a sample of 0.318 ha, 10 plots systematically distributed in a rectangular 3 m wide and different lengths. The results on the evaluation and epidometrica dendrometric highlight the following: the group by the tree diameter classes measured 11, shows that 86% are between 5 and 20 cm dbh, in the qualitative assessment (first measurement ) it was observed that 82.4% of the trees have straight stems and 90.5% are healthy. The cumulative diameter growth over the five years was 4.65 cm and annual periodic growth of 1.24 cm, while total height was 5.91 m and 1.67 m regular annual growth, showing a good linear diameter growth and trees. The total volume IPA 5 years of measurement was 31.24 m3/ha and ICA of 175.26 m3/ha, while the IMA for the 11 year old was determined 289.68 m3, equivalent to 26 m3 - year , confirming the findings of other researchers.

ARTICULO CIENTIFICO

Determinación del incremento anual de madera en la plantación de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill) del predio Cochambul, distrito Llacanora y provincia de Cajamarca.

INTRODUCCION

En la Región de Cajamarca hasta el año 2011 se han realizado plantaciones forestales en una extensión de 116,553 ha (MINAG.-DGFFS,2012), utilizando mayormente la especie Eucalyptus globulus, a pesar de ello, muy pocas investigaciones se han desarrollado sobre su crecimiento y del incremento volumétrico; lo que ha motivado la ejecución del presente estudio, que consistió en medir los parámetros del diámetro y altura de los arboles durante 5 años, en base a ello, se determino su crecimiento diametral y lineal, así como el incremento periódico anual, incremento corriente anual y el incremento medio anual de la madera.

Actualmente en Cajamarca, muy poco se conoce sobre la cantidad de madera que anualmente fabrica un árbol o una masa forestal del genero Eucalyptus en diferentes calidades de sitio y a diferentes edades. Por esta razón, a través del presente trabajo se pretende a coadyuvar la solución de este vacío de conocimiento, para que los propietarios de bosques no tengan dificultades en el manejo de sus plantaciones y en los aspectos económicos.

Con el presente estudio se trata de contribuir a la acumulación de conocimientos sobre la especie “eucalipto”, con lo cual permitir mayor información a los planificadores de desarrollo forestal, formuladores de proyectos de forestación y/o reforestación, plantadores, productores, manejadores de bosques, valorizadores, extractores, comerciantes e industriales forestales, así como consulta para docentes y estudiantes de las ciencias forestales, y publico en general.

MATERIALES Y METODOS

Este estudio se realizo en las plantaciones de Cochambul con una superficie de 4.10 ha de la especie E. globulus, utilizando GPS para elaborar el mapa, Blume Leiss para la medición de alturas y una forcípula tradicional para medir el diámetro..

La medición se hizo en forma anual durante 5 años iniciando cuando la plantación tenía 7 años de edad y culminando a los11 años. La metodología fue lo siguiente:

• Reconocimiento y recopilación de la información in situ

• Levantamiento perimetral del predio, para conocer la superficire de la plantación.

• Planificación del inventario en base al mapa y área encontrada, diseñando un inventario por muestreo sistemático en fajas, distribuyendo 10 parcelas de un ancho de 3 m y de longitudes diferentes.

• Medición de los parámetros de los arboles (diámetro y alturas) desde los 7 años hasta los 11 años de edad, registrando los datos en formulario pre-establecido.

• Procesamiento y cómputo de datos de campo, se diseño diferentes cuadros para una mejor interpretación y análisis de los resultados, luego los datos de campo fueron ordenados, revisados y procesados el área basal y volúmenes, mediante la aplicación de formulas.

• Redacción del informe final, de acuerdo a los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com