ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar La Influencia Del Uso De La Red Social Facebook En Los Alumnos Del 4to año "C" De La U. E Colegio "Salto Ángel"


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Hoy en día las redes sociales son algo indispensable para la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes. Un lugar donde además de comunicarte con amigos, mediantes mensajes privados, comentarios, fotos y muchas más cosas, la gente se informa de noticias que están pasando en el mundo casi a la misma vez que ocurren.

Pero las redes sociales no solo son eso, también son un gran “almacén virtual” de información personal que nosotros mismos hemos aportado a la red, y que en muchas ocasiones o excesiva y peligrosa para nuestra identidad e integridad.

La mayoría de las redes sociales por no decir todas, en el momento que te estas registrando, te solicitan información personal, como teléfono, dirección, sexo, gustos, preferencias, nombre, correo electrónico y edad que en muchos casos es obligatorio para poder acceder a la red social. Pero además de contar con ese problema se tiene que contar con el problema de que esta información que aportamos a la red cuando nos registramos en ella, no se almacena en una carpeta y desaparece, si no que puede ser vista por los más jóvenes incluyendo aquí a los menores de edad y esto si que es un verdadero problema.

Donde también se puede ver un problema, es a la hora de subir a un perfil una fotografía o una imagen, en la que aparezca otra persona diferente a la que la ha subido es decir una tercera, y la que puede ser vista por toda la red o al menos por todos los amigos que tenga la persona que lo suba. Y esta persona no lo sepa y no haya dado su consentimiento, siendo esto último obligatorio y haciendo penalizaciones que pueden llegar a ascender a la cantidad de 300.000 euros. Debido a esto, hay redes que cuentan con un apartado en el que se puede denunciar aquellas fotografías en las que no se quiere salir o se piensa que sale algo que pueda alcanzar la privacidad de uno mismo o de otra persona. Esto por desgracia no lo tienen todas las redes sociales, y debería de ser una obligación, ya que no se exigen o no se cumple la obligación a la hora de subir los datos.

El tipo de población que utiliza las redes sociales es muy heterogénea, no se puede decir por ejemplo como Facebook, es de las 5 primeras que esta en la “clasificación” la que tiene usuarios con la media de edad más alta. En Twitter la media de edad estaba muy cerca a la de Facebook, pero últimamente esta media de edad a descendido lo cual quiere decir que los jóvenes cada vez más se están metiendo en Twitter lo que le puede hacer subir el porcentaje de gente que lo utiliza en los próximos años.

En este nuevo siglo, con la explosión que resultó ser el Internet, surgieron diferentes formas de entretenimiento y de comunicación. Páginas para compartir videos, chatear entre amigos, y nuevos medios para intercambiar información son sólo algunos ejemplos. Uno de los grandes cambios en nuestra forma de socializar y comunicarnos surgió gracias a las “redes sociales”. En ellas, las personas pueden crear su “perfil”, es decir, una página personal que les permite compartir publicar información, fotografías, noticias y demás con el propósito de socializar. Existen varias redes sociales con gran aceptación, pero por la impresionante importancia e influencia que ha logrado, sobretodo entre la juventud, Facebook es considerada la red social más importante del Internet y una de las páginas más visitadas de Internet desde su creación.

Facebook es actualmente el fenómeno social más grande e importante en el mundo, con poco más de 400 millones de usuarios y con vistas de expansión inmensas. Se basa en la idea de una comunidad en la web en donde la gente puede compartir sus gustos y sentimientos pero más que nada se basa en conexiones de gente real. Esta comunidad fue creada por el estudiante de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg, el cual fundó la compañía en 2004 y que 5 años más tarde obtuvo ingresos por 365 millones de euros. La idea original era crear una versión en línea de los “facebooks” utilizados en las universidades americanas en donde se muestran las fotografías y nombres de cada uno de los alumnos de la institución, lo cuál ayudaba a conocerse entre ellos. Mark Zuckerberg pretendía lograr el mismo fin pero con su versión en línea.

Pero, ¿como empezó Facebook a adentrarse en la vida de tantas personas? En sus inicios Facebook comenzó siendo una comunidad para estudiantes de la Universidad de Harvard, los cuales podían intercambiar información, poco a poco la comunidad se fue expandiendo para aceptar usuarios estudiantes de otras instituciones como MIT, Boston University y Boston College, entre otras de las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos.

Después se fueron aceptando nuevos usuarios de otras universidades y preparatorias de Estados Unidos, dos años después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com