ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Dispersion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO

ESTUDIO DEL TRABAJO

PRACTICA: DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES

PRACTICA: 2

SANCHEZ GRIMALDO RENE 12070059

6 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

PRACTICA: NUMERO 2

DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES

OBJETIVO: ILUSTRAR LAS PRINCIPALES OPERACIONES E INSPECCIONES EN EL ORDEN CRONOLOGICO EN QUE SUCEDE EL ARMADO DE UNA PIEZA DE ENSAMBLE, MEDIANTE LAS TECNICAS DEL DIAGRAMA DE OPERACIONES.

INTRODUCCION

EN ESTA PRACTICA SE REALIZARA COMO SU NOMBRE LO DICE UN DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES QUE LLEVAN AL ENSAMBLE DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL PASO POR PASO TOMANDO EN CUENTA EL TIEMPO QUE SE LLEVA CADA OPERACIÓN.

DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO

Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto o pieza principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes, tolerancias y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

El diagrama de operaciones de proceso permite con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO

Una operación ocurre cuando la pieza en estudio se transforma intencionalmente, o bien, cuando se estudia o planea antes de realizar algún trabajo de producción en ella. Algunos analistas prefieren separar las operaciones manuales de aquellas que se refieren a los trámites administrativos. Las operaciones manuales se relacionan con la mano de obra directa, mientras que los referentes a simples trámites (papeleo) normalmente son una parte de los costos directos o gastos.

Una inspección tiene lugar cuando la parte se somete a examen para determinar su conformidad con una norma o estándar.

Antes de empezar a construir el diagrama de operaciones del proceso, el analista debe identificarlo con un título escrito en la parte superior de la hoja. Se usan líneas verticales para indicar el flujo o curso general del proceso a medida que se realiza el trabajo, y se utilizan líneas horizontales que entroncan con las líneas de flujo verticales para indicar la introducción de material, ya sea proveniente de compras o sobre el que se ha hecho algún trabajo durante el proceso.

Los valores de tiempo deben ser asignados a cada operación e inspección. A menudo estos valores no están disponibles (en especial en el caso de inspecciones), por lo que los analistas deben hacer estimaciones de los tiempos necesarios para ejecutar diversas acciones.

UTILIZACIÓN DEL DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO

Una vez que el analista ha terminado su diagrama de operaciones, deberá prepararse para utilizarlo. Debe revisar cada operación y cada inspección desde el punto de vista de los enfoques primarios del análisis de operaciones, los siguientes enfoques se aplican, en particular, cuando se estudia el diagrama de operaciones:

1. Propósito de la operación

2. Diseño de la parte o pieza

3. Tolerancias y especificaciones

4. Materiales

5. Proceso de fabricación

6. Preparación y herramental

7. Condiciones de trabajo

8. Manejo de materiales

9. Distribución en la planta

10. Principios de la economía de movimientos

El diagrama de operaciones ayuda a promover y explicar un método propuesto determinado. Como proporciona claramente una gran cantidad de información, es un medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com