ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Basicos Para Ingenieria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  10.656 Palabras (43 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 43

DIBUJO BÁSICO PARA INGENIERÍA

Nociones Generales del Dibujo

El dibujo es el tipo de expresión escrita más antiguo y puede ser comprendido por todo el mundo. Una palabra es un símbolo abstracto que representa una idea o una cosa, pero un dibujo representa a un objeto tal como es.

Hay dos clases principales de dibujo : artístico y técnico-

El artista expresa ideas filosóficas y estéticas así como emociones. El técnico tiene que ver con los objetos reales y sus dibujos no sólo los muestran como aparecen sino también como son.

Normas para la elaboración e interpretación del Dibujo

La palabra norma del latín "normun", significa etimológicamente:

“Regla a seguir para llegar a un fin determinado”

Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como:

"Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos"

La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos y tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

Los objetivos de la normalización, pueden concretarse en tres:

 La economía, ya que a través de la simplificación se reducen costos.

 La utilidad, al permitir la intercambiabilidad.

 La calidad, ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.

Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podríamos concretar en las siguientes:

 Reducción del número de tipos de un determinado producto.

 Simplificación de los diseños, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados

 .Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc.. con la correspondiente repercusión en la productividad.

Evolución Histórica, Normas DIN e ISO

Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.

NORMAS DIN

Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:

NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominación por:

DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas

que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma

Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:

DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution.

NORMAS ISO

Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la:

Internacional Federación of the National Standardization Associations - ISA

Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO - Organización Internacional para la Normalización. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU. A esta organización se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalización y Certificación N+C. En la actualidad son 140 los países adheridos, sin distinción de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc.

.

El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalización, a excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica que es responsabilidad del CEI (Comité Electrotécnico Internacional).

Clasificación de las Normas

Esta clasificación es de carácter más amplio, según el contenido y su ámbito de aplicación:

Según su contenido, las normas pueden ser:

Normas Fundamentales de Tipo General, a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc..

Normas Fundamentales de Tipo Técnico, son aquellas que hacen referencia a las característica de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

Normas de Materiales, son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com