ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Informatica


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

LA COMPUTADORA , RECURSO DIDÁCTICO.

Leticia Rodríguez Audirac

ZONA CIENCIA

01 El

amor está en

el aire.

Jorge Manzo Denes

02 El reloj de la mosca y

de los humanos.

Mario Caba

03 La

computadora,

recurso didáctico.

Leticia Rodríguez

Audirac

04 La

estadística en

la perspectiva de

su desarrollo.

Mario Miguel Ojeda

"En la medida en que la información y la tecnología le proporcionen a cada individuo el equipo cultural necesario para aprender, producir, influir, entonces sí." Carlos Fuentes, 2002.

Inicio este artículo citando a Fuentes, en la forma en que responde a la pregunta en torno a la posibilidad de que las nuevas tecnologías y la informática resuelvan los problemas básicos de la gran masa de pobres. Y agrega "Pero en la medida en que la novedad tecnológica se extiende como factor acelerado de educación en comarcas y clases sociales que pueden recibir instrucción sin necesidad de caminar tres horas a una escuela y sin la posibilidad de pagar a maestros escasos y mal remunerados...". Ídem.

Si coincidimos con Carlos Fuentes, estamos reconociendo en las nuevas tecnologías de información un recurso para apoyar el problema de la educación; sin embargo, no sólo reconocemos su importancia, como en su momento la tuvo la televisión, al permitir que llegara la educación a lugares apartados: más allá de ello, las computadoras pueden convertirse en el recurso que apoye también funciones humanas para el aprendizaje.

La interacción entre el ser humano y las computadoras es un tema común. Como un medio electrónico para diversos fines, la computadora está presente cada día más en la vida de las personas. Hoy los niños de casi todas las condiciones sociales están familiarizados con el uso de éstas en las tiendas, los cines, los bancos y cada vez más en las escuelas.

Acerca de que si estos medios son todavía restringidos para el uso personal, indudablemente que en nuestro país y en muchos otros así es. Acerca de que si estos medios pueden tener efectos nocivos sobre la salud, los estudios sistemáticos son aún muy recientes y creo que radica en esto último el sensacionalismo que provocan algunas aseveraciones aventuradas en torno a ello.

Deseo tomar sólo dos hechos importantes para iniciar esta reflexión. Las computadoras son un medio común en nuestros días y están utilizándose también con fines educativos. Con estás dos realidades pretendo exponer las condiciones favorables al aprendizaje que se apoyan con el uso de la computadora.

Para abordar este tema es necesario tener presente el ambiente que ha existido en las escuelas: un salón de clases, mesas y bancos, libros, pizarrón, un grupo de alumnos, materiales generalmente impresos ¡ah y por supuesto! un profesor.

En innumerables estudios se han analizado las ventajas y desventajas de los recursos que apoyan el proceso educativo. En este sentido es preciso señalar que las desventajas de cualquier recurso de apoyo educativo, han aparecido cuando se invierten los valores y se llega a olvidar que en la dinámica propia del proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto es el alumno y el objeto es el contenido educativo.

Entre los recursos que caracterizan a los ambientes escolares, recordemos lo insustituible que parecían el gis y el pizarrón. Siguen siendo instrumentos de enorme valor en la enseñanza en todos los niveles y en todas partes. Debe reconocerse que algunos adelantos se han inspirado en esta herramienta tan antigua pero en realidad tan accesible y versátil. Se ha avanzado en la disponibilidad de memoria; recordemos un aviso en el pizarrón repleto de fórmulas: "por favor, no borrar". Ahora están en la búsqueda de lograr un verdadero "pizarrón digital".

Nos hemos educado con un planisferio colgado en la pared, pero la innovación en este tema permite ya el acceso a consulta de los mapas digitalizados y a las fotografías satelitales que llegan instantáneamente a la pantalla de la computadora. Indudablemente este tipo de cambios transforma la representación mental que poseemos de nuestro planeta.

Las visitas a museos, industrias o escuelas se transforman con el uso de las computadoras, resolviendo el problema de los costos que implica cualquier viaje. Un intercambio inteligente, aumenta la capacidad de aprender contra un ambiente encerrado. Llegará pronto el día en que el aprendizaje será predominantemente global, interconectado, intercambiable y multicultural. "Las culturas perecen en el aislamiento y florecen en la comunicación."(1).

Todavía no existe una escuela digital en la que el alumno, desde el primer día de clase, trabaje con las computadoras como medio casi único. Lo que revelan las experiencias por ejemplo, de la alfabetización digital, nos inclina a pensar en que este medio sea significativamente más productivo y rápido que el tradicional. ¿Pero qué sucederá con la escritura manual? Ahora es impensable. Por el momento tenemos como ejemplo el caso de los libros y el lugar insustituible que tienen frente a las computadoras; quien afirme lo contrario es porque no se ha dado jamás la oportunidad de encontrar el gusto por la lectura de libros.

Aquí sólo podemos alarmarnos cuando vemos que en nuestro país no existe el hábito generalizado de la lectura. Pero en cuanto a hábitos hay otro fenómeno curioso: las cartas por correspondencia. Si bien disminuyó drásticamente el número de cartas a través del correo tradicional, debido a la facilidad del uso de la Internet, también aumentó el número de personas que escriben para comunicarse; además llaman la atención las edades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com