ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestibilidad En Monogastricos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.825 Palabras (24 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 24

ANÁLISIS BIOLOGICO: Ensayos de Digestibilidad en Monogástricos

(Biological analysis: Digestibility Assays in Monogastric)

Ivannia Godoy T., Sindy Gutierrez B., Barbara Herrera P., Catalina Hurtado C., Camila Ihle S.

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

ANÁLISIS BIOLOGICO: Ensayos de Digestibilidad en Monogástricos

(Biological analysis: Digestibility Assays in Monogastric)

Abstract

Information on the nutrient content of a diet is of few use unless you know the digestibility of the product. Because of this, biological analysis of foods are developed, among which the most used are digestibility trials. These represent the fraction of food that is not digested and absorbed and is excreted in the feces. Determination of the digestibility coefficient is made through digestibility trials such as simple digestibility assays or using indicators.

The simple digestibility assay in monogastric consists in feeding animals with a food of known composition in order to analyze their nutrients, following a strict protocol consisting of a pre-collection phase and a collecting phase of daily feces. Finally it is analyzed the composition of the food and of the feces collected, allowing to calculate the digestibility coefficient.

The indicator method applies the same protocol as the previous method, but in the given diet, it is included an indigestible element, endogenous or exogenous, being chromic oxide the most widely used. Once collected the feces, the concentrations of indicator in proportion to de food are analyzed. It must be considered the existance of animal and dietary factors that condicionate the digestability of food.

Key words: Digestibility, indicator, test and protocol.

Palabras Claves: Digestibilidad, indicador, ensayo, protocolo.

Introducción

Los ensayos de evaluación de alimentos son procedimientos que permiten determinar el valor nutritivo de los alimentos y así optimizar su utilización en los animales. Los más utilizados son los ensayos químicos, en especial el Análisis Químico Proximal, sin embargo, este método tiene la limitación que entrega información acerca del contenido del alimento, pero no de lo que el animal puede utilizar. Es decir, no considera las pérdidas nutritivas que ocurren durante la digestión, absorción y metabolización de los diferentes nutrientes (McDonald et. al, 2002).

Considerando que la digestión representa la primera pérdida de nutrientes del alimento, se desprende que la información sobre el contenido de nutrientes de una dieta es de poca utilidad si no se conoce la digestibilidad del producto. Debido a esto, se realizan Análisis Biológicos de los alimentos, dentro de los cuales, los más usados son los ensayos de digestibilidad. Estos representan la fracción que no es digerida y absorbida y que es excretada en las heces. Indirectamente, esto da una medida de la calidad de la dieta porque determina la proporción de nutrientes del alimento disponible para su absorción en el organismo (Hirawaka y Daristotle, 2001).

La realización de estos ensayos de digestibilidad consta de un protocolo establecido, con una serie de pasos y condiciones que consideran las diferentes variables que inciden en los resultados y que simplifican el manejo desarrollado en la evaluación. Además, existen diferentes metodologías para llevar a cabo los ensayos de digestibilidad, dentro de los cuales está el método tradicional y el método del indicador (AAFCO, 2000). Por último, es importante considerar que hay diversos factores que afectan la digestibilidad, como la composición del alimento, la composición de la ración, la preparación del alimento, la suplementación enzimática, nivel de alimentación y factores animales (McDonald, 2002).

Este trabajo tiene como por objetivo explicar y justificar el protocolo para la realización práctica de los ensayos de digestibilidad, el uso de indicadores y el análisis de los factores que afectan la digestibilidad en monogástricos.

I. Ensayos de digestibilidad: Método I

Como ya mencionamos, la digestibilidad de un alimento o nutriente es esencial para determinar cuánto de lo que el animal consume en una dieta es realmente absorbido y por consecuente, determinar la calidad de una dieta (McDonald, 2002). Esto es de utilidad para comparar dos dietas que, por ejemplo, tienen una composición proteica igual (28% de proteína). Si la digestibilidad de la proteína de la dieta A es de 70.25%, significa que ese alimento aporta en realidad menos de un 20% de proteínas digestibles. Por otra parte, si la dieta B tiene una digestibilidad del 85, 8% proporcionará alrededor del 24% de la proteína digestible (Hirawaka y Daristotle, 2001).

La determinación del coeficiente de digestibilidad se obtiene a partir de ensayos de digestibilidad, los cuales en monogástricos se basan en dar a un grupo de animales un alimento de composición conocida, para luego analizar las deposiciones producidas. De esta manera, se explica cuánto de lo que el animal consumió, fue digerido y absorbido, y cuánto se perdió a través de las heces (McDonald et al.,2002).

A. Animales

Según el protocolo Association of American Feed Control Officials (AAFCO, 2000) para este tipo de ensayos, debe usarse un mínimo de 6 animales sanos y de al menos 1 año de edad que ya hayan terminado su crecimiento (AAFCO, 2000). Esto debe hacerse así porque aunque los animales sean de la misma especie, edad, y sexo, existe una variación individual leve en relación a su habilidad digestiva. Además, la replicación permite mayor oportunidad para detectar errores de medición.

En pruebas realizadas en mamíferos, se prefieren a machos sobre hembras, y dentro de los machos, se opta por machos castrados. Esto se da exclusivamente por razones de manejo, ya que por disposiciones anatómicas es más fácil extraer las heces y orina separadamente en los machos. Además, se prefieren machos castrados, por temas de docilidad.

En aves, la determinación de digestibilidad es menos utilizada debido a su mayor complejidad ya que las heces y orina se excretan ambos por la. Aun así, considerando que la mayoría del nitrógeno de la orina está en la forma de ácido úrico, y que la mayor proporción de nitrógeno en heces está presente como proteínas, es posible separarlos químicamente y llevar a cabo el ensayo (McDonald, 2002).

Los animales deben alojarse individualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com