ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema ético En Sistemas De Información


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Cuando se trata de un Dilema ético es de esperarse que lo primero que llegue a mi cabeza sea la política de mi país, es por esto que al buscar un periódico, video o película decidí enfocarme en las noticias actuales, donde vemos cada día casos que ponen en tela de juicio la ética y aunque en este caso trataba sobre la misma y los sistemas de información sabría que algún suceso que encajaría para ser comentado en el presente.

Desde siempre el pueblo dominicano ha pedido transparencia en las nóminas de nuestros diputados y senadores y es que se han descubiertos casos de grandes corruptos que se enriquecen con lo que le pertenece al pueblo, hombres y mujeres sin principios ni ética "valga la redundancia" que usan el poder que se les ha entregado para cometer delitos bajo la sombra de la impunidad, hoy día comentaré sobre los sistemas de información online que exigen los ciudadanos dominicanos la cámara de diputados presente sobre los ingresos de los mismos.

Entiendo que como dice el refrán "el que nada debe, nada teme" y porque estas plataformas con las informaciones personales exigidas por ley por los dominicanos a los diputados no son expuestas a la luz, será que no existe un manejo ético, esta es la cuestión.

La cámara de diputados alega que el nombre de sus empleados es una información de carácter íntimo, protegida por la ley de libre acceso a los sistemas de información pública.

Este argumento además de ser desmontado por el tribunal constitucional, ni siquiera encuentra respaldo en el mismo poder legislativo. A pocos metros de los diputados, el senado por su lado presidido por Reinaldo Pared Pérez publica en su portal digital cada uno de los capítulos de su nómina, con los nombres y apellidos de la empleomanía, sin que hasta el momentos se hayan producido reclamos públicos por violación a la intimidad de persona alguna. Es aquí donde entra el manejo ético de los sistemas de información, es una forma transparente de hacerle ver al pueblo hacia donde van sus fondos, y porque tipo de personas esta siendo gobernado nuestro país. Deja mucho que pensar cuando tenemos un senado que presenta con completa claridad la información que maneja sobre sus empleados, información monetaria y un tanto personal pero a la vez necesaria para la tranquilidad de una sociedad que ya no cree en sus dirigentes y mucho menos en la ética y preocupación por el pueblo lejos de la corrupción y por otro lado como tenemos una cámara de diputados que busca excusas baratas para hacer públicos estos sistemas de información.

Al seguir investigando referencia me encontré con el congreso de la suprema corte de justicia en la sede del poder judicial donde se demuestra que no se maltrata ningún derecho cuando se entrega a los ciudadanos que así lo soliciten la lista completa del personal extraída del sistema de información de la nación. El sistema de justicia tiene que entrar al sitio www.suprema.gov.do y encontrará salarios, nombres y apellidos de jueces y juezas, además de los datos de los recursos humanos correspondientes al área administrativa. Entonces vuelvo y me hago la pregunta, Qué esta pasando con la cámara de diputados entonces? Porque es tan difícil presentarle al pueblo estas informaciones que exigen y que son su derecho conocer? Este sí que es un dilema ético para un sistema de información que debería estar abierto para todo dominicano interesado.

De manera reiterada diferentes organizaciones y ciudadanos demandan esta información y la cámara insiste en que esta es una información de privacidad de los servidores públicos, lo que no es ciertos es falso y contradice todos los estándares internacionales en materia de transparencia, como ya conocemos es la posición del encargado del capítulo de transparencia de participación ciudadana, Carlos Pimentel.

Pimentel entiende que la actitud de la cámara no solo viola la ley de libre acceso a la información pública, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com