ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Del Presente, Retos Del Futuro


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 7

María del Pilar Guentella Sosa

El transformar las limitaciones en desafíos para lograr desarrollar las habilidades en el uso de la tecnología a la par que se reflexiona en su utilidad y se fomenta la creatividad a través de estos medios, es un reto del presente.

“Enseñar creativamente puede mejorar la calidad de la educación, hacer que el aprendizaje adquiera un significado mayor y abrir sendas más emocionantes a la hora de abordar el currículo.”(Beetlestone:2000:23)

Han de explorarse todas las vías creativas y el uso de la tecnología es una de ellas que no debe cerrarse o esquivarse por falta de conocimiento o dominio por parte de los profesores.

La planeación es una actividad creativa, se han de planear un amplio abanico de actividades curriculares que permitan la integración del pensamiento divergente y convergente. El maestro creativo debe ser perseverante, tenaz y comprometido, cualidades que también son indispensables en el uso de las tecnologías para la enseñanza. Derribar barreras permite que se genere mucho entusiasmo y avanzar en el dominio y buen uso de la tecnología.

Si partimos de la idea que enuncia Antonio Bautista de que “ Los intereses hegemónicos de una cultura, llevan a considerar los medios de comunicación de masas y los recursos y materiales, como equipos tecnológicos transportadores de unos contenidos mensajes y discursos… para mantener las ideas de los grupos que ostentan el poder” (Bautista:1994:18) Es pertinente realizar un análisis de esos mensajes y de cómo ahora se realiza el control de masas y las nuevas formas de relación social que se establecen por medio del uso de la tecnología.

El uso crítico de los medios depende de la conciencia del profesor para interpretar las relaciones sociales y de poder que se establecen a través de la tecnología, implica un análisis de los contenidos de los programas, de los discursos, plantear y discutir las problemáticas así como inmiscuirse en procesos de reflexión para arribar a propuestas viables con el entorno, con los valores sociales y culturales de su comunidad.

La cultura tecnológica en la formación docente, ha de tomar en cuenta que el conocimiento se produce en las interacciones humanas, por lo tanto existe una relatividad situacional, entonces el cuándo y el qué enseñar, dependen de la planeación y decisión del profesor, que aún cuando esté orientada por un currículo, ésta puede variar de acuerdo con sus protagonistas.

La relación teoría-práctica en el uso de la tecnología es indivisible, si bien se entiende que es una habilidad el manejo de la misma no, está exenta de un bagaje teórico que ayuda a su comprensión, manejo y crítica sobre sí misma. Pretender enseñarla en un solo sentido limita su perspectiva.

El aspecto creativo del cerebro puede ayudar a explicar e interpretar los conceptos abstractos, la creatividad puede verse como una forma de inteligencia según Gardner (1978). Las tecnologías de la comunicación mediatizan la relación sujeto-objeto de conocimiento, reduce y desvirtúa las esencias del objeto. Además en muchas ocasiones están descontextualizados o parcializados.

“El trabajo creativo puede desarrollarse en más profundidad… si se exploran los nexos y conexiones y se encuentran las combinaciones menos obvias, en vez de seguir una única línea de pensamiento.” (Beetlestone:2000:44)

Las condiciones institucionales no sólo implican contar con las plataformas tecnológicas necesarias, sino que el docente asuma los roles que le corresponden y se prepare para la utilización de los medios en forma crítica y para analizar su práctica y las prácticas institucionales. Se requiere revisar la poca incidencia que tienen lo sistema de computación en el funcionamiento interno y organización de la escuela y cómo pueden enriquecer el trabajo escolar.

Los procesos que se generan en las aulas con el uso de la tecnología generan nuevos intercambios de conocimientos, donde la comunicación, el uso del lenguaje y los conceptos se van transformando, lo cual implica, o debe implicar mayor atención por parte del profesor, con una orientación crítica y una búsqueda de autonomía de juicio por parte de los alumnos, encaminada a la constante reflexión.

“…las Nuevas Tecnologías proponen un acceso no lineal al conocimiento y exigen un procesamiento en paralelo de la información que recibe el usuario. Esto significa que el individuo capta en forma simultánea informaciones cuyo recorrido para su acceso determina él mismo.”(Morduchowicz:1997:138)

Esto lleva a desafiar el orden de lectura preestablecido, a un nuevo uso del lenguaje y de las formas de organización del pensamiento, se tienen procesos mentales más rápidos y que exigen mayor flexibilidad, pero que no deben dejar de lado la reflexión y la creatividad.

Por ejemplo la idea de tiempo, espacio y distancia con el uso del internet se han modificado ampliamente, tanto para lo educativo como para lo social ha tenido fuertes implicaciones y repercusiones que es preciso conocer y entender, para no ir más lejos todos sabemos que para aprender ya no es necesario estar reunidos en un salón tradicional; que los cursos, especialidades y hasta carreras completas se pueden realizar en línea, e incluso graduarse en una universidad virtual como con la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com