ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica, Gestion Del Cambio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.308 Palabras (22 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 22

Nada puede subsistir a la imaginación y la creativi dad que se quiere para diseñar la empresa del mañana.

Jofre, (1999. P: 301) Gary Hamel y G.K. Parlad.

Gestión del Cambio en la Dirección Estratégica.

Mucho se ha comentado acerca del cambio en organizaciones por lo tanto, es necesario hacer un alto en el camino, y determinar la posición del líder en relación con la permanencia de un modelo de dirección, el cliente estrella o estratégico de este ámbito es el profesional en derecho que requiere se servicios gerenciales de primera calidad.

Básicamente la costumbre consiste en confeccionar una matriz que contiene títulos establecidos como Misión, Visión, Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades, esta matriz se la construyen las unidades organizacionales lo cual es un importante insumo para formular el plan anual de cada una de ellas.

Resulta fácil deducir que el modelo de diagnóstico FODA está impregnado en la cultura de la organización. Cuando un modelo ha resultado exitoso, la teoría de la cultura organizacional hace referencia a conservar el proceso de planificación, de lo contrario, las normas invisibles se oponen a prácticas diferentes, es posible que prefieran el confort ofrecido por un modelo de antaño a la evolución contemporánea de administrar y orientar empresas vanguardistas.

Para utilizar el sistema de planificación estratégica del Cuadro de Mando Integral, debe existir un compromiso de cambio de cultura con pasos firmes que avance de forma lenta, superada esta etapa la empresa obtendrá lo que se propone en el modelo de planificación. El modelo de administración estratégica demanda cambios que en la Asamblea Legislativa debe superar con la planificación estratégica, entonces, el cambio propuesto reviste dos importancias vitales: la primera es el provecho de planificación estratégica y la segunda es la herencia que obtiene el área administrativa y la gerencia de la Asamblea Legislativa en tanto que la administración se convierte en estratégica según el Cuadro de Mando Integral. Este impulso de cambio debe orientarlo el líder o jerarca de la institución, como mencionan los autores del Cuadro de Mando Integral Kaplan, R. y Norton, D. (2001. P: 401). “Los ejecutivos que valoran la visión, comunicación, participación, innovación e iniciativa del empleado deberían ver, sin ninguna persuasión, en el cuadro de mando una herramienta de gestión natural y poderosa”.

Dirección estratégica para el Ámbito Administrativo de la Asamblea Legislativa

Es interesante observar cómo ha evolucionado el concepto de estrategia hasta convertirse en indispensable para las organizaciones. La estrategia nace para ser usada en acciones de la milicia y da paso a la muerte de personas inocentes. Francés. (2006. p: 22). Sun Tsu presenta un concepto que apoya la teoría. La palabra estrategia viene de estrategos, que en griego significa general. En este terreno se la define como “la ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala”. En la guerra no existen ganadores ni perdedores, simplemente toda la humanidad es perdedora, lo interesante de este análisis radica en que si la estrategia es buena para la guerra, ya nos podemos imaginar las maravillas que puede hacer en el ámbito administrativo de esta Institución, cuando la estrategia diseñada se formule con base en el Cuadro de Mando Integral.

Los términos dirección estratégica y planeación estratégica se deben entender como sinónimos, aunque algunos ejecutivos indiquen que el primero se utiliza con mayor acogida en la academia para asignar nombre a los cursos de grado y postgrado en administración y dirección de empresas, el segundo es utilizado en el desarrollo de la profesión para darle forma al proceso de planeación. Algunas empresas denominan planeación estratégica solo al ejercicio de reunión con los ejecutivos para preparar la estrategia, sin embargo, esta es una diferencia no aplicable en este trabajo por que los términos se utilizan de forma indistinta sin reservas con el mismo significado como se comentó. La dirección estratégica debe seguir un proceso sistemático y cíclico que se compone de tres etapas básicas: la primera etapa es la formulación de la estrategia: consiste en construir el marco estratégico hasta declarar la estrategia. La segunda etapa es la implantación de la estrategia: se lleva a la práctica lo planeado. La tercera etapa e s la evaluación de la estrategia: se califica si existe diferencia entre lo planeado y la realidad.

El modelo de planeación estratégica propuesto para el ámbito administrativo de la Asamblea Legislativa es el diseñado por Norton y Kaplan en los años 1997 y 2001 con la filosofía de Balanced scorecard (Cuadro de Mando Integral), este proceso de planificación se orienta a las organizaciones inteligentes que aprenden de forma constante.

A continuación se presenta un sistema ejecutivo para propiciar la dirección estratégica que consiste según Fred. R. David. (2003. p 5) en lo siguiente: “La dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos”. Según esta definición, la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa.

En otro orden de ideas la administración estratégica está inmersa en la dirección estratégica, de acuerdo con la definición de Brenes. L. (2004. P: 31). “Administración estratégica es el ejercicio integral de la administración, en forma sistemática, bajo un modelo que permita incluir pro cesos de raciocinio, imaginación, decisión y acción, sobre aspectos internos y externos de la entidad, cuyo proceso es un medio para relacionarse competitivamente y en forma sostenible con su ambiente”. Como se desprende de las definiciones anteriores la dirección estratégica está subordinada a la administración estratégica, entendiéndose la primera como un factor clave para que la segunda se convierta en un proceso constante.

La dirección estratégica del ámbito administrativo de la Asamblea Legislativa está supeditada al plan estratégico de la institución. En este sentido quizás se evacuan una serie de dudas y percepciones de ¿cómo dirigir el ámbito administrativo con prácticas de planificación estratégica contemporáneas, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com