ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Una Campaña Publicitaria A Traves De Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Como todo en la vida el mundo de la comunicación sufre cambios rápidos e irreversibles, estamos viviendo en un mundo lleno de innovaciones que afectan a cada uno de los ámbitos en los cuales no desenvolvemos, ya sea para bien o para mal. En este caso hablamos del internet, el revolucionario lugar virtual que provee las respuestas a los problemas y al acceso ilimitado a cualquier tipo de información. Cuando hay millones de personas siendo víctimas de un fenómeno tan grande como lo es el internet , es cuando nosotros los publicistas tenemos una gran oportunidad para hacer nuestro trabajo gracias a las nuevas tecnologías que han permitido el desarrollo de nuevos medios, se han creado nuevas formas de comunicar y llevar lo que el consumidor quiere.

Dentro de este contexto publicitario incluimos el avance que ha tenido con el pasar de los tiempos la comunicación, los consumidores ya no se limitan a retener la información para su propio beneficio, si no que ahora los mismos consumidores son los que adoptan el rol de emisores ayudando a difundir el mensaje. Este progreso publicitario ha hecho que cambie hasta el modo de percepción y la relación de los individuos con las marcas. Hablamos de una era donde el usuario puede interactuar directamente con sus marcas, hablamos de la era 2.0, Redes Sociales.

Paralelo a este intrépido crecimiento está el desarrollo y ejecución de nuevas estrategias creativas que lleguen a los consumidores, en pocas palabras, hacer publicidad sin que los usuarios sientan que es publicidad. La publicidad convencional no dejara de existir, aun cuando los presupuestos han descendido significativamente. En este negocio no se trata de cambiar un medio por otro, sino más bien aprovechar los nuevos medios y en conjunto con algunos anteriores crear estrategias efectivas que lleguen a los consumidores. A través de este trabajo pretendo comprobar la eficacia que tiene la publicidad en las redes sociales en los consumidores y cuál es su percepción.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existe la idea creada de que las redes sociales son simplemente una "herramienta enfocada a la promoción" de los productos y servicios. Por lo tanto, trasladamos a las redes los métodos tradicionales de promoción y publicidad.

Una red social sirve a estos fines de una manera eficaz y eficiente, si reducimos el potencial de una red social en una clásica acción de promoción y publicidad, estamos perdiendo un mundo de oportunidades con las cuales se podrían lograr objetivos mucho más significativos.

Uno de los errores más grandes que cometen las empresas es no considerar dentro del plan de negocio, un lugar importante a las herramientas tecnológicas, ya que sus beneficios son competitivamente ventajosos: alcance, velocidad y retroalimentación.

No se utilizan las redes sociales para recrear y mejorar los productos y servicios que ya tenemos.

Estas publicidades están causando gran impacto a nivel mundial en lo que a promover marcas se refiere, Es así como, empresas reconocidas como KFC (Kentucky Fried Chiken) le apuestan al uso de las redes sociales logrando un impacto en la interacción y relación con los consumidores de su producto. Con 26.000 seguidores en Twitter y 3 millones de personas que han clicado "me gusta" en Facebook, demuestra que la aceptación por parte del público objetivo es valiosa, de esta manera construyen una relación sólida con sus clientes y han aumentado su base de fans. A través de su presencia con el usuario @kfc_colonel en Twitter, la firma ha conectado con sus fans de una manera coherente y auténtica posicionando aún más su marca. Según Rick Maynard, director de Relaciones Públicas de KFC, esta es una forma de acercarse al público de una forma divertida y no excesivamente centrada en las ventas. Además también afirma que la red ayuda a ofrecer productos de forma gratuita de vez en cuando. Y es que las promociones parece que son elementos clave a la hora de atraer usuarios a los perfiles.

Además de Facebook y Twitter, la firma también está presente en Youtube y Flickr, herramientas que demuestran ser excelentes para conectar con los clientes en diferentes formas que son relevantes para sus estilos de vida.

Uno de sus programas más exitosos realizados el año pasado fue una campaña de su famoso “programa de becas” a través de Twitter. KFC otorgaba una beca universitaria de 20.000 dólares al mejor mensaje que explicara en los 140 caracteres de Twitter la dedicación del Coronel Sanders a la comunidad y a la educación. Los más de 3.000 participantes que enviaron su tweed tenían que ser aspirantes universitarios que ejemplificasen el compromiso del Coronel hacia la educación.

Y es que el tema de las ofertas, promociones y concursos es primordial a la hora de hacer marketing viral por las redes sociales, por esa razón la red social más popular Facebook ha pensado la forma de facilitar a las empresas su implementación de este recurso dentro de su red. Por lo tanto, la publicidad en el medio online sigue creciendo notoriamente en los últimos años en Venezuela, la publicidad deja de ser convencional y se crean nuevas estrategias que impacten a los usuarios, las cuales son aplicadas mayormente en las redes sociales.

A partir de esta realidad publicitaria, como publicista me planteo la siguiente interrogante:

¿Qué tan efectiva es la publicidad para los usuarios en las redes sociales?

INTERROGANTES

 ¿Cuáles son las tendencias de la publicidad y el mercadeo en la era digital?

 ¿El consumidor aceptaría este tipo de publicidad?

 ¿Desde el punto de vista publicitario es factible el cambio a los medios digitales?

 ¿EL internet genera confianza en los consumidores?

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Realizar una mirada exploratoria de las nuevas tendencias digitales como medio de publicidad de productos o servicios.

Hacia donde se dirige la publicidad y el mercadeo digital a través de la observación, interacción e investigación directa de comunidades tanto reales como comunidades virtuales con el fin de integrarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com