ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos De Almacenamiento De Información


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 8

Marco teórico

Almacenamiento de información

Mantenimiento de los dispositivos

Ventajas y desventajas de dispositivos de almacenamiento óptico

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

El estudio de los dispositivos de lectura/escritura óptica es muy importante en el desarrollo integral del almacenamiento de datos (audio, video, aplicaciones, programas, etc.).

El almacenamiento de datos en forma interactiva hace unas décadas atrás se relacionaba eventualmente con el soporte de disquete, donde se utilizaban los disquetes como dispositivos de almacenamiento, sin embargo para aquella época era suficiente la capacidad que estos brindaban. Es entonces q empezaron a surgir necesidades de almacenamiento más amplia, pasaron de Kbyte a Mbytes CD ROM (Compact Disc Read-Only Memory) y hasta Gbytes DVD ROM (Digital Versatile Disc Read-Only Memory). Es decir la tecnología avanzo de la composición de discos magnéticos a discos ópticos.

Ahora en nuestra actualidad la capacidad de almacenamiento de estos generosos dispositivos ópticos es tan amplia que nos dan un gran apoyo tanto laboral, educativo e intelectual.

Podemos decir que tanto el CD ROM, DVD ROM tienen una comunicación efectiva, verás y rápida al momento de leer o escribir datos en un CD-ROM, CD-RW o un DVD.

En el desarrollo de nuestro tema en mención especificaremos conceptos, funcionamiento, relaciones, clasificación, etc.

OBJETIVOS:

GENERAL

Conocer la composición y funcionamiento de los dispositivos de almacenamiento ópticos, y el rol que tiene el Sistema Operativo en el proceso de almacenar o leer datos.

ESPECÍFICOS

Estudiar los componentes principales del CD ROM, DVD ROM y CD WRITER.

Analizar las ventajas y desventajas que existen entre los dispositivos de lectura y escritura (CD ROM DVD ROM).

Investigar la evolución que han adquirido estos dispositivos, sus diferencias y conceptualizar su forma de grabar cualquier tipo de dato.

Marco teórico

CD-ROM

El CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory), disco compacto con memoria de sólo lectura, los datos que contiene un CD-ROM sólo puede leerse, no siendo posible escribir información en él.

Los CD-ROM están pensados para almacenar todo tipo de datos (imágenes, textos, vídeos, sonido, etc.) para, posteriormente, ser leídos. Con estas posibilidades técnicas puede ofrecer al usuario gran cantidad de información.

Características CD-ROM

El CD-ROM es un medio de almacenamiento y distribución de datos con las siguientes características:

Elevada duración, con una normalización mayor que ningún otro hardware.

Tiene gran capacidad, compatibilidad con los CDs musicales y compatibilidad con otros sistemas y plataformas informáticas.

No son difíciles de reproducir en un proceso que además resulta muy barato.

Estructura del disco

Se compone de un material llamado policarbonato de aluminio, dicho material es una fibra plastificada resistente. Físicamente es idéntico a un disco compacto de sonido, lleno de cavidades microscópicas.

Tiene 1.2 mm de grosor y un orificio central de 15 mm. de diámetro.

Tiene 120 mm. de diámetro (alrededor de 4.72 plgs.)

Las perforaciones miden 0.12 micras de profundidad y 0.6 micras de anchura (1 micra = 1 milésima de milímetro).

La separación entre dos vueltas continuas de la espiral es muy pequeña de 1.6 micras por plg muy superior a la de los discos flexibles y de los discos duros.

La longitud total de la pista espiral del disco CD ROM es de casi 5 Km. y a lo largo de ella se ordenan casi 2´000000 de perforaciones.

Funcionamiento

Para el funcionamiento del CD-ROM necesitamos un Lector de CDs.

1. Un motor que se encarga de que el disco gire, el cual contiene un detector que se localiza en relación al radio del disco.

2. El láser es el que proyecta una luz dirigida al enfocador. Este reflejo que sucede se penetra en una película reflectora.

3. La superficie de esta película está constituida por platos y hoyos, donde son utilizados para el almacenamiento de datos.

4. Al reflejar la luz sobre una pista es retenida, en cambio cuando es reflejada en los hoyos su reflejo se devuelve al detector, en donde pasa a través de un prisma que refleja el láser a un diodo de luz sensible.

5. Los pulsos de luz que pegan en el diodo de luz sensible genera un voltaje electrónico en donde se conduce a un circuito donde se genera el código 1 y 0 en el cual la PC entiende.

Almacenamiento de información

Para que la información se transforme en perforaciones y planos se necesita de una operación llamada grabación Máster.

Una grabación Máster, consiste en una onda que transmite la información ya codificada, se transfiere de una cinta magnética a un modulador donde se controla el haz láser de onda que transmite por el lente que enfoca a la superficie fotosensible del disco. Al girar el disco del lente se va moviendo hasta dar lugar a la pista espiral, al dejar la superficie expuesta las regiones del disco se convierten en hoyos.

El CD ROM tiene una capacidad de almacenamiento de 600, 650, 700 y hasta 750 Mbyte.

Como opera el Sistema Operativo en este dispositivo.

Una vez iniciado el programa contenido en la RAM, llamado BIOS, se encarga de comprobar el hardware. Su recorrido se denomina secuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com