ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentary Of A Myth Or Legend.


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META – SEDE NARANJOS

Programa: Tecnólogo en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficha: 967497

Fecha: Junio 04 de 2015

Aprendiz: Joan Sebastián Riaños Ocampo.

Resultado de Aprendizaje: ESTRUCTURAR SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SIGUIENDO NORMATIVIDAD AMBIENTAL.

Objetivo: Identificar aplicación de norma ISO 14001

Taller Ejercicio de aplicación Norma ISO 14.001:2004

Para cada uno de los contenidos indicados a continuación, señale un comentario explicando el numeral de la Norma ISO 14.001:2004 que aplica. Si procede, indique el principio de la Norma ISO 14.001:2004 que se vulnera o aplica.

1. Un ejecutivo de una empresa mediana dice “La Norma ISO 14.001:2004 se justifica aplicarla sólo en empresas grandes, que tienen problemas ambientales complejos, por lo que para nuestra empresa no sirve”.

RTA:

El ejecutivo de la empresa da una respuesta incoherente ya que de acuerdo a la norma ISO 14001 aplica para todo tipo de empresas, pero no es obligatorio implementar esta normatividad, para la ejecución de la norma en las empresas se deben seguir unos requerimientos que se implementan en la ISO 14001.

2. Indique cuántos procedimientos obligatorios tiene la Norma ISO 14001 (Ejemplo: numeral 4.3.1 Aspectos ambientales)

RTA:

• 4.2 POLITICA AMBIENTAL.

• 4.3.1 Aspectos Ambientales.

• 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos.

• 4.4.3 Comunicación.

• 4.4.5 Control de documentos.

• 4.4.6 Control operacional.

• 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias.

• 4.5.1 Seguimiento y medición.

• 4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal.

• 4.5.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva.

• 4.5.4 Control de los registros.

3. Qué información debería considerar una revisión de la gerencia

RTA:

La alta gerencia de la organización debe revisar en forma periódica la efectividad del SGA, considerando la necesidad de cambios a la política, objetivos y otros elementos del programa, de acuerdo a los resultados de las auditorias, de los cambios de circunstancia y del compromiso por el mejoramiento continuo.

4: La siguiente es la Política Ambiental de Empresas Melón S.A. Indique si cumple con todos los requisitos establecidos en la Norma ISO 14001. (La política se encuentra en sito web.

Empresas Melón S.A., es una empresa que produce y distribuye cementos perteneciente al Grupo Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, que adhiriendo la Política Ambiental del Grupo, expresa su compromiso con el medio ambiente. De esta manera, implementa su Sistema de Gestión Ambiental aplicable a toda la compañía y bajo la certificación del Standard ISO 14001, respecto de la Planta Industrial y Supercentro Melón en Santiago.

Empresas Melón identifica y controla los impactos ambientales asociados a sus operaciones, productos y servicios, los cuales reflejan el amplio espectro de sus actividades y son específicos en cada una de sus unidades de negocios. Dichos impactos son causados por el uso de recursos, emisiones al aire, por la generación de residuos, ruido, vibraciones y efectos visuales, y por el transporte de materiales y distribución del producto.

La presente Política Ambiental, se basa en los siguientes objetivos fundamentales:

1. Cumplir con la normativa ambiental aplicable y con los estándares ambientales internos.

2. Mejorar continuamente su gestión ambiental, considerando como estrategias fundamentales, la prevención y la comunicación.

3. Contribuir al desarrollo sustentable.

Para el logro de tales objetivos, la Política establece los siguientes compromisos:

1. Asignar responsabilidades ambientales a los distintos niveles y funciones en la organización y capacitar a los trabajadores y contratistas para que alcancen altos estándares de desempeño ambiental.

2. Proveer los recursos económicos y humanos necesarios para cumplir con los objetivos y metas ambientales.

3. Tomar acción coordinada entre el área de medio ambiente y otras áreas de la empresa, para identificar y controlar los aspectos ambientales de las actividades y proyectos de la compañía.

4. Incorporar las consideraciones ambientales en la toma de decisiones a todo nivel y comunicar abiertamente a las partes interesadas sus temas ambientales.

5. Asegurar el uso eficiente de los recursos naturales a través de la promoción del uso de subproductos industriales y otros, como materias primas y combustibles alternativos, reduciendo el consumo de recursos minerales y combustibles fósiles.

Empresas Melón realizará una revisión formal, una vez al año, de esta Política Ambiental y será modificada cuando sea necesario.

RTA: La política ambiental de la empresa Melón cumple con todos los requisitos respecto a lo que nos pide la Norma ISO 14001:2004 como es apropiarse a la naturaleza, magnitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com