ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Electronicos


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD UNIDAD 2

1. Defina el concepto de Documento Electrónico y Firma Digital.

El documentos electrónico es aquel que lo genera una persona o empresa a partir de su quehacer común, ya sea que lo produzca o lo reciba durante sus actividades cotidianas, usando tecnologías de la electrónica y que dichos documentos tengan características de saber quién lo produce, recibe o guarda, se pueda preservar, organizar, conservar y consultar para obtener información del documento electrónico mediante el uso de tecnologías de la información.

Firma Digital es el equivalente a su firma manuscrita en un documento convencional pero en un documento electrónico o digital, esto se logra mediante un mecanismo criptográfico. La firma digital permite garantizar que el documento digital es de una persona en particular (autenticidad), la cual no podrá negar ser el autor de dicho documento (No repudio), es decir que si tiene su firma digital ese documento es suyo y no fue realizado o aceptado por otra persona, además garantiza la integridad del documento, es decir que no ha sido alterado por otra persona.

2. Describa las diferencias entre Documento Convencional y Documento Electrónico.

DOCUMENTO TRADICIONAL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

Recogido en un medio y a través de símbolos que lo hacen directamente accesible para el ser humano. Recogido en un medio (hardware) y a través de símbolos (software) que deben ser decodificados para hacerlo accesible al ser humano.

El contenido de un documento tradicional es inseparable del medio (soporte) que lo recoge. El contenido puede ser separado del medio original y transferido a otro u otros soportes.

La estructura es una parte integral y aparente del documento tradicional, y uno de los principales criterios para valorar su autenticidad La estructura no es tan aparente, sino que depende del hardware y del software. Para considerarlo completo y auténtico el documento debe conservar su estructura originaria o interna.

La búsqueda y recuperación del documento se hace a través de la descripción de los documentos. La búsqueda y recuperación del documento se hace a través de los Metadatos.

El documento tradicional, físicamente considerado, siempre tendrá obstáculos para su accesibilidad total. Para el lector resulta imposible, por sí mismo, llegar hasta las fuentes que los autores utilizan, refieren o citan Existe la posibilidad de establecer “hiperrelaciones” entre documentos ubicados en distintos sitios Web, no importa la región o país donde se encuentren, permite que los documentos electrónicos, ubicados no importa donde, si están en un medio conectado en red con Internet, puedan ser accedidos desde cualquier otro lugar.

3. Defina La Gestión de los Documentos Electrónicos como función archivística.

4. Describa las estrategias para la gestión de documentos electrónicos.

Las estrategias para la gestión de documentos electrónicos deben centrarse en tres fases principalmente:

1. Fase de diseño: trata del diseño de los documentos y de incorporar requisitos archivísticos como: la fiabilidad, la autenticidad, la integridad, la accesibilidad, la descripción y la selección.

• Fiabilidad: Que el contenido del documento sea fidedigno, es decir que sea una representación completa, fiel y precisa de las operaciones, las actividades o los hechos que testimonia.

• Autenticidad: Que los documentos no puedan manipularse o alterarse a lo largo del tiempo y que evidencien su procedencia

• Integridad: que mantengan íntegros y completos su estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com