ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de automatización del hogar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia contemporánea hemos observado un gran avance a nivel tecnológico con el fin de dar comodidad al ser humano. A partir de estos hechos nació el concepto de la automatización. La automatización es un sistema que realiza cierto tipo de labores industriales, administrativas o científicas, de manera autónoma, es decir, sin necesidad de tener un operario humano. La aplicación de la automatización ha reducido los costos de producción, ha aumentado tanto la producción como los ingresos y ha disminuido el esfuerzo humano. Al ver que la automatización le dio gran comodidad y grandes ingresos en el sector laboral, le busco una aplicación en su hogar. De allí nace el concepto de domótica, la cual viene del término latín domus (casa) y el término griego tica (automática). Esta tecnología se origina en EEUU al final de la década de los sesenta y se da por la necesidad de generar ahorro en los consumos energéticos lo cual era producido por una crisis de petróleo que tenía este país en ese tiempo. A partir de los resultados obtenidos por esta investigación se puso al alcance de todos, pero en aquel tiempo la tecnología era muy costosa y solo se veía implementada en hospitales y hoteles. Al transcurrir el tiempo la tecnología baja su precio y surgen otros proveedores en Asia y Europa, los cuales la aplican directamente al hogar y adecuadas a la necesidad del ciudadano.

La domótica consiste en la construcción de un software y hardware para facilitar las tareas cotidianas de los habitantes en su hogar, brindándoles comodidad, seguridad, comunicación y ahorro de energía. Este se encuentra dividido en Ramas la del desarrollo del Software y la del Hardware.

La domótica nos proporciona una serie de comodidades, como pueden ser el control automático de los servicios de Calefacción, Agua caliente, Refrigeración, Iluminación y la gestión de elementos como accesos, persianas, toldos, ventanas, riego automático, etc. Haciendo así la vida del hombre más fácil, cómoda y segura. La seguridad que nos proporciona un sistema domótico es más amplia que la que nos puede proporcionar cualquier otro sistema, pues integra tres campos de la seguridad que normalmente están controlados por sistemas distintos:

Seguridad de los bienes: Gestión del control de acceso y control de presencia, así como la simulación de presencia. Alarmas ante intrusiones.

Seguridad de las personas: Especialmente, para las personas mayores y los enfermos. Mediante el nodo telefónico, se puede tener acceso (mediante un pulsador radiofrecuencia que se lleve encima, por ejemplo) a los servicios de ambulancias, policía, etc.

Incidentes y averías: Mediante sensores, se pueden detectar los incendios y las fugas de gas y agua, y, mediante el nodo telefónico, desviar la alarma hacia los bomberos, por ejemplo.

La domótica favorece también a toda persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com