ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durango "Tierra del Cine"


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 9

Durango es cuna de diversos músicos destacados como Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas del cual lleva el nombre en el mes de octubre el Festival Revueltas como homenaje a la gran familia de artistas Revueltas.

Uno de los espectáculos más apreciados por los habitantes de Durango es "Kicham", presentado por la Compañía Korían y dirigido por la profesora Elia María Morelos Favela, que integra a mas de 100 actores en escena y presenta su temporada de estreno cada año en el mes de junio, siempre con temas diferentes, pero todos sobre cultura durangueña.

Museo de la cinematografía en Victoria de Durango.

Además, desde el año 2005 se ha popularizado un denominado nuevo género musical mexicano conocido como Pasito Duranguense. Este estilo musical, una combinación de varios estilos tradicionales: Tamborazo, Banda sinaloense y Corrido, está fuertemente impulsado por comunidades en Chicago, Illinois (EEUU) de inmigrantes originarios de Durango. Entre los grupos más conocidos y queridos de Durango se encuentra el Grupo Montez de Durango iniciador de este género musical.

[editar]Durango "Tierra del Cine"

Durango Movieland (como se le conoce en Hollywood)

A la ciudad de Durango, se le conoce a nivel nacional e incluso internacional por dos razones: una es como "la tierra de los alacranes" por la gran cantidad de esta especie de arácnidos en la ciudad, especialmente en la zona colonial; y la segunda por "la tierra del cine". Durango tiene en su haber más de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se ganó este sobrenombre. Mas lo que siempre atrajo a los productores fue el imponente cielo azul con sus rojizos y juguetones atardeceres.

En sus inicios

Dolores del Río.

El estado de Durango tiene una singular conexión con el cine casi desde su nacimiento, ya que es en el año de 1898 cuando se filma por primera vez en la ciudad, por parte de unos agentes de Edison, un filme titulado: "Un tren llegando a Durango". Pero el siguiente siglo es el que le daría más gloria al estado, empezando por el Gral. Francisco Villa, quien es el primer actor duranguense que incursiona ante las cámaras cinematográficas, ya que le permite al joven Raúl Walsh filmar algunas batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas. Dicho joven, enviado por la Mutual Film Corporation, se convertiría en uno de los directores más importantes de Hollywood, además de que interpretaría a Villa en una película dirigida por Christy Cabanne en 1914.

Sus protagonistas

Posteriormente, Durango daría otras tres figuras importantes al Cine: Dolores del Río, figura conocida nacional e internacionalmente; Andrea Palma, quien protagonizó "La Mujer del Puerto", de Arcady Boytler, en 1933 y Ramón Samaniego, mejor conocido como Ramón Navarro, que estelarizó la primera versión de "Ben-Hur" en 1925, dirigida por Fred Niblo.

Entre los hijos predilectos de "La Tierra del Cine" también se encuentra la Familia Bracho, la cual consolidó el cine de oro mexicano como Julio Bracho en "La Virgen que forjó una Patria" en 1942, o el escenógrafo Jesús Bracho. También está la Familia Revueltas, quienes aportaron grandes logros al cine nacional, como Silvestre Revueltas con bandas sonoras para películas como: ¡Vámonos con Pancho Villa! en 1935, "La Noche de los Mayas" en 1939; Rosario Revueltas, quien formó parte del "Berlín Ensamble" de Bertold Bretch; finalmente está José Revueltas, quien colaboró como guionista en la adaptación fílmica de "El Apando" de Felipe Cazals en 1975.

Más recientemente se tiene al director Juan Antonio de la Riva que ha sido uno de los impulsores del llamado nuevo cine mexicano, en cintas como "Vidas errantes" (1984), "Pueblo de Madera" (1987), "Elisa antes del fin del mundo" (1997) o "El Gavilan de la Sierra" (2000).

El cine hollywoodense

Pero la primera incursión fílmica del estado en una producción sería el 20 de julio de 1954, cuando se filmó la película "White Feather" (Pluma Blanca), mejor conocida en México como "La Ley del Bravo", una producción de la 20th Century Fox. Sería el director de arte Jack Smith quien encuentra en Durango los paisajes necesarios e interesantes para la filmación y donde uso de locacion el poblado de chupaderos durango hoy actualmente un set-parque tematico.

De ahí se viene una importante racha de producciones nacionales y extranjeras como "Garras de Ambición / Los implacables" en 1955, con Clark Gable; "Lo que no se perdona / Los que no perdonan" en 1959, dirigida por John Huston; "Los 7 magníficos" en 1960, por el director John Sturges y con los actores Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Horst Buchholz, Charles Bronson, Robert Vaughn y James Coburn; "La Cucaracha" en 1958, dirigida por Ismael Rodríguez y con actuaciones de María Félix, Dolores del Río y Emilio Fernández; "El Túnel" en 1956, con Víctor Manuel Mendoza, Carmen Montejo y Andrés Soler. Éstas solo por mencionar algunas.

Los grandes talentos pisan Durango

La familia Boyer es la familia más importante del estado de Durango. Familia que ha contribuído con la riqueza cultural y económica del Estado.

Figuras como Sydney Pollack, Robert Parrish, Clark Gable, Charlton Heston, Nick Nolte, Richard Harris, Ringo Starr, Pedro Armendáriz, Julio Alemán, David Reynoso, Eric del Castillo, entre muchos más, eran parte del paisaje diario de Durango, que en ese tiempo podían pasar desapercibidos en la ciudad.

Pero fue el legendario John Wayne quien proyectó con fuerza el cine en el estado, quien trabajó en siete películas: "Los Hijos de Katie Elders / Los cuatro hijos de Katie Elders" (1965), "Lucha de Gigantes / Ataque al carro blindado" (1966), "Chisum" (1969), "Los Invencibles / Los indestructibles" (1970), "Gigante entre los Hombres" (1970), "El robo del tren / Ladrones de trenes" (1972), y "De su propia sangre" (1973).

John Wayne, siendo una institución en películas del oeste (llamadas "westerns" en EE.UU.) y con sus relaciones, atrajo a muchos productores. En 1968 se filmó "Un Hombre Llamado Caballo", con Richard Harris.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com