ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza Vickers Y Rockwell


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

DUREZA VICKERS

El ensayo Vickers es a menudo más fácil de usar que otros ensayos de dureza ya que los cálculos necesarios son independientes del tamaño de la Indentador, y la Indentador puede ser utilizada para todos los materiales independientemente de su dureza. El principio básico, al igual que con todas las medidas de dureza, es de observar el material en tela de juicio la capacidad de resistir a la deformación plástica de una fuente estándar. La prueba Vickers puede usarse para todos los metales y tiene una de las escalas más amplia entre los ensayos de dureza. La unidad de dureza determinado por la prueba que se conoce como la pirámide Número Vickers (HV). La dureza se puede convertir en unidades de pascales, pero no debe confundirse con una presión, que también tiene unidades de pascales. La dureza está determinada por la carga sobre la superficie de la sangría, y no el área normal a la fuerza, y por lo tanto no es una presión.

En este caso se emplea como cuerpo de penetración una pirámide cuadrangular de diamante. La huella vista desde arriba es un cuadrado. Este procedimiento es apropiado para aceros nitrurados y cementados en su capa externa, así como para piezas de paredes delgadas de acero o metales no férreos. La dureza Vickers (HV) se calcula partiendo de la fuerza en Newton y de la diagonal en mm2de la huella de la pirámide según la fórmula:

HV=1,8544 P/D^2

P: carga aplicada en N

d: Diagonal media de la huella en mm.

Este ensayo, al igual que el Brinell, se basa en el principio de calcular el valor de dureza relacionándola fuerza de aplicación sobre la superficie de la impresión en el material. Lo hemos simplificado utilizando en este caso el valor de la longitud de la diagonal. Los valores de las cargas más usados van desde 1 a 120 kg.

NUMERO DE DUREZA VICKERS

Existen tres tipos de ensayo de dureza Vickers caracterizados por diferentes intervalos de fuerzas de ensayo.

Designación Símbolo de Dureza Carga nominal de ensayo F en N.

Ensayo de dureza Vickers HV5 a HV100 49.03 a 980.7

Ensayo de dureza Vickers de baja carga HV0.2 a < HV 5 1.961 a 49.03

Ensayo de micro dureza Vickers < HV0.2 < 1.961

DESIGNACIÓN

Él número de dureza Vickers es seguido por las siglas HV con un primer sufijo convencional y un segundo sufijo que indica el tiempo de aplicación de la carga, cuando este último difiere del tiempo normal, el cual es de 10 a 15 segundos.

Las pruebas de dureza Vickers se efectúan con cargas desde 1.96 N hasta 980.7 N. En la práctica, él número de dureza Vickers se mantiene constante para cargas usadas de 49 N o mayores. Para cargas menores él número de dureza varía dependiendo de la carga aplicada. A continuación indicamos los números de dureza Vickers para cargas de prueba de 9.8 N.

APARATOS Y EQUIPO MÁQUINA DE PRUEBA

El equipo para la prueba de dureza Vickers consiste generalmente de una máquina que soporta la probeta y permite un contacto gradual y suave entre esta y el penetrador, bajo una carga predeterminada que se aplica durante un periodo de tiempo dado. El diseño de la máquina debe ser tal que no tenga balanceos o movimientos laterales de la probeta penetradora, mientras se aplica o retira la carga, se utiliza un microscopio de medición que generalmente va montado en la máquina.

PENETRADOR DE DIAMANTE

El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirámide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ángulo de 136º.Las cuatro caras del penetrador deben estar inclinadas simétricamente con respecto al eje del mismo y terminar en un vértice afilado, o sea que la línea de unión entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequeña y la huella también, por esta razón se recomienda verificar periódicamente la punta del penetrador para evitar fallas.

PREPARACIÓN DE LA PROBETA

La prueba de dureza Vickers es aplicada a un gran número probetas desde barras grandes y secciones laminadas hasta piezas diminutas en montajes metalográficos. Las probetas deben acondicionarse para que estas proporcionen un buen soporte de tal forma que no se muevan durante la prueba.

ACABADO

La superficie de la probeta debe prepararse de tal manera que se definan claramente los extremos de las diagonales y puedan medirse. Al preparar la probeta debe tenerse cuidado de no revenir la superficie durante el rectificado de la misma o de no endurecerla por trabajo mecánico durante el pulido.

PROCEDIMIENTO MAGNITUD DE LA CARGA DE PRUEBA

Pueden usarse cargas de prueba desde 1.96 N hasta 980.7 N conforme con los requisitos de la prueba. Él número de dureza Vickers es prácticamente independiente de la carga de prueba:

• APLICACIÓN DE LA CARGA DE PRUEBA: La carga de prueba debe aplicarse y retirarse suavemente sin golpes o vibraciones. El tiempo de aplicación de la carga de prueba completa debe ser de 10 a 15 segundos a menos que se especifique otra cosa.

• ESPACIO ENTRE HUELLAS: El centro de la huella no debe estar cercano a la orilla de la probeta u otra huella en una distancia igual a dos veces y media la longitud de la diagonal de la huella. Cuando se prueba material con recubrimiento, la superficie de unión debe considerarse como una orilla para el cálculo del espacio entre huellas.

• MEDICION DE LA HUELLA: Deben medirse ambas diagonales de la huella y su valor promedio usarse como base para el cálculo del número de dureza Vickers. Se recomienda efectuar la medición con la huella centrada, tanto como sea posible, en el campo óptico del microscopio.

DUREZA ROCKWELL

Al igual que en el ensayo Brinell la dureza se determina en función del grado de penetración de la pieza a ensayar a causa de la acción del penetrador bajo una carga estática dada. Difiere del ensayo Brinell en que las cargas son menores y los penetradores más pequeños por lo que la impronta será menor y menos profunda. Además el ensayo Rockwell no requiere la utilización de formula alguna para la determinación de la dureza. Esta se obtiene directamente del dial indicador de la máquina ya que la misma está dada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com