ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INFORMATICA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Educación Informática

Los avances tecnológicos en los últimos años, ha sido la pauta para el cambio en las actividades diarias y cotidianas de los seres humanos, como ejemplo encontramos el uso del microondas. Educación, no podía ser inmune a estos cambios por lo que se ha incorporado la informática con la finalidad de apoyar el proceso enseñanza aprendizaje.

A partir de la década de los 70`s, se incorporaron en las escuelas primarias herramientas tecnológicas, con el objetivo de fortalecer los contenidos programáticos mediante la utilización de programas computacionales educativos y la videoteca Escolar. El acceso de los niños a esta tecnología era nula, pues su uso era exclusivo del maestro que tuviera interés en trasmitir algún video.

El porqué se ha considerado la incorporación de esta herramienta, lo constituye el hecho de la creencia de que con ello se mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas aumentando la calidad en la educación. El para qué, está determinado por las formas en que cada niño recibe la información y aprende, las herramientas tecnológicas incluyen los tres niveles: el visual, el auditivo y el kinestésico, un ejemplo de ello lo constituye el Programa Enciclomedia. De igual manera y de acuerdo a Jaques Delors (1999), con las tecnologías los estudiantes se adaptan a un mundo en permanente cambio, aplicando los cuatro aprendizajes fundamentales, a lo que él denomina los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer (aprender a aprender), aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser y a lo que Morín denomina “aprender una ética de la comprensión planetaria”.

Algunos otros propósitos han sido, que los alumnos, desarrollen las aptitudes generales de la mente mediante el desarrollo de competencias, refuercen las actividades curriculares a través de diversos proyectos, con la asesoría de un responsable y del profesor de grupo en un trabajo colaborativo.

Lo verdaderamente sorprendente es que el crecimiento de la tecnología en las aulas no es sinónimo de eficacia de la educación. La inversión ha sido considerable, pero no ha impactado en la calidad de la educación en México, como quedó demostrado en los exámenes de ENLACE y la prueba PISA, que miden el rendimiento escolar.

Desarrollar y expandir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación básica, sigue siendo un factor determinante para que cambie la forma de enseñar en las escuelas primarias.

Actualmente, con el gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota, Secretaria de Educación, alinea los objetivos sectoriales con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y con las metas de la visión 2030, en su documento denominado Programa Sectorial de Educación 2007-2012[1], que a la letra dice: “Objetivo 3, Impulsar el desarrollo y utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com