Tecnología / EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

Trabajos: EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  jurepera  20 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 5887   |   Páginas: 24
Views: 251

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

La electricidad ha fascinado al hombre desde tiempos inmemoriales, por ejemplo, las descargas atmosféricas eran consideradas como fenómenos destructivos porque provocaban incendios, mataban animales y personas; todavía en nuestra época provocan en las personas temores ya que son fuerzas naturales impredecibles y muy difíciles de controlar, especialmente porque no se tiene un conocimiento exacto del fenómeno.

Los rayos causan incendios forestales, y en las ciudades sobre todo, cuando alcanzan el suministro de gas, también dañan transformadores, y equipos eléctricos.

En las instalaciones rurales en Colombia algunos contratistas colocan varillas de puesta a tierra de 20 o 30 centímetros de profundidad; esto en vez de proteger agrava la situación porque no son efectivas y en caso de que caiga un rayo se producen tensiones de paso y de contacto elevados que pueden matar a una persona o a un animal, además de dañar los dispositivos eléctricos conectados en ese momento. La varilla que se debe colocar debe ser de 240 centímetros para que pueda ofrecer una protección efectiva a las personas, animales y a los dispositivos eléctricos.

La electricidad: ¿un bien o un mal?

A nivel rural los rayos provocan daños ya que existen árboles altos que ofrecen un camino fácil a la tierra, no existen pararrayos suficientes y las instalaciones eléctricas son débiles. Las tomas de tierra mal diseñadas no pueden controlar la energía de los rayos. En las ciudades las mallas de tierra ofrecen mayor protección a las descargas atmosféricas.

Es común escuchar noticias acerca de las personas que han sido alcanzadas por los rayos. Aunque existe mayor probabilidad de que una persona se gane la lotería a que le caiga un rayo; sin embargo existen personas que han sobrevivido a la descarga de un rayo, y en casos muy esporádicos hasta siete descargas atmosféricas!

Figura 1: Descarga atmosférica

Desde otro punto de vista algunos cie

ntíficos han encontrado beneficios en los rayos:

Los científicos afirman que sin la ayuda de las descargas atmosféricas no hubiese sido posible la aparición y el sostenimiento de la vida en la tierra, ya que los rayos intervienen activamente en la formación de algunas sustancias químicas como el Ozono.

La electricidad en la naturaleza:

Cuando cae un rayo sobre un bosque seco produce un incendio que se expande muy rápidamente, el hombre trata de apagarlo usando grandes recursos tanto humanos como técnicos y económicos; sin embargo, los bosques que se queman generalmente son resecos y envejecidos, los cuales al quemarse producen nitrógeno que actúa como fertilizante para el bosque que nacerá posteriormente. Observe que la combinación [rayo] + [bosque viejo] = [incendio del bosque], que después de consumirse, lo renuevan dando paso al nuevo bosque.

Por otro lado, también se sabe de la existencia de semillas que necesitan del fuego para reventar sus vainas, es decir, si no ha ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos