ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LAS TICS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Factores que afectan de manera negativa el desarrollo de las TIC en Colombia

1. La corrupción

Uno de los mayores problemas que afronta Colombia es la corrupción que sigue siendo un flagelo de grandes dimensiones y se expresa en diferentes prácticas dirigidas a apropiarse y beneficiarse de los recursos públicos.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por expedir un marco normativo, el Estatuto Anticorrupción y contar con varios órganos de control como la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría la percepción de elevados niveles de corrupción no disminuye. Esto debido a que estas normas e instituciones siguen siendo débiles para impartir castigos ejemplares.

Estos altos niveles de corrupción afectan directamente al aparato productivo y el desarrollo económico de nuestro país. Una gran parte de los dineros públicos que deben ser destinados a infraestructura, salud o educación son utilizados para favorecer intereses privados. Esto genera aumentos en la desigualdad social, pobreza, improductividad, reduce los ingresos públicos, reduce la inversión extranjera, incrementa la inversión pública improductiva, obstruye el desarrollo socio–económico del país, conduce al uso ineficiente de los recursos disponibles, y bajos niveles de generación de empleo.

Se muestra el porcentaje de crecimiento del PIB para Colombia 2001-2011

Los indicadores muestran tendencia a disminución de la inflación que permanece a un digito, y del desempleo. Y una tendencia de crecimiento del PIB en el año 2011 a tasas del 5%. Lo que demuestra un ambiente económico favorable para desarrollar las TIC.

No existe una formula exacta para cuantificar el costo de la corrupción se estima que la corrupción le cuesta al Estado colombiano 9 billones de pesos anuales es decir alrededor del 1.6% del PIB que estamos desaprovechando para invertir en desarrollo .Esta fuga de recursos genera un estancamiento competitivo.

2. La Pobreza

El Gobierno Colombiano debe adoptar políticas encaminadas a la reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos.

De acuerdo con las cifras casi 16 millones de colombianos viven por debajo de la línea de pobreza.

Para combatir esto se debe seguir trabajando en varios frentes como son: cobertura en educación básica, generación de empleo formal para los sectores de población mas vulnerables, acceso a servicios financieros con tasas de interés flexibles e incentivos a las PYMES.

Mejorar la competitividad del sector agropecuario y facilitar el accesos a servicios de salud también son políticas que van encaminadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com