ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EI Fracaso De La Nación Resumen Capitulo 1 Y 2.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 6

EI fracaso de la nación

Región, clase y raza en el Caribe colombiano (1717-1821)

Resumen Capitulo 1 y 2.

Capítulo I: La Nueva granada y el problema de la autoridad central.

I.

EL virreinato de la nueva granada constituido por Nueva Granada, Quito y Panamá un inmenso territorio mostraba un problema en cuanto a organización político, administrativa y territorial a causa de no cohesión interna en cada uno de estos campos. Ese hecho se manifestó en un gran problema de autoridad central desde lima debido a las grandes distancias. El sistema de gobierno un tanto complicado debido a que los mandatarios regionales (gobernadores capitanes) actuaban con independencia. Todos estos factores conllevaron a la separación de las audiencias de Quito, Santa Fe y Panamá de la jurisdicción del Perú.

II.

Restablecido el Virreinato de la nueva granada la nueva sede de gobierno fue Santa Fe de Bogotá, mas sin embargo continuaron los problemas en el ejercicio del poder para algunas zonas del país por razones geográficas. Algo que caracterizó este nuevo virreinato fue el relativo aislamiento y autonomía de las regiones las cuales se dividieron principalmente en algunas regiones geográficamente marcadas asi: La primera comprendía las provincias de Santa Fe y Tunja, la segunda encontramos a Tunja como la provincia más poblada de la región, la tercera al sur de la cordillera occidental, y por último la región norte incluyendo Antioquia.

III.

Además de las separaciones geográficas de la nueva granada otros factores del tipo social y económico imprimieron una caracterización racial. La existencia de gran cantidad de mano de obra indígena en la zona oriental, la cantidad de esclavos en Cartagena contribuyendo entre sí a el mestizaje.

IV.

Aunque hubo cambio de virreinato muchas cosas permanecieron igual por mucho tiempo, los patrones de asentamientos, los medios de comunicación, el uso de los mismos caminos y rutas fluviales, pocas mejoras e innovaciones, la ubicación geográfica de Santa Fe de Bogotá todos esos factores contribuían a dificultar el gobierno. Muchos relatos de esa época manifestaron cuan difícil era la travesía entre algunas regiones… “En Santa Fe se me hizo una descripción aterradora del Guanacos pero no exageraron.”.

V.

Otro factor importante y característico de la nueva granada era al extrema pobreza que existía, el comercio ilegal, la debilidad de su defensa y la permanente escases de recursos conllevo a realizar reformas las cuales para la nueva granada resultaron en fracaso, por el contrario, aún a finales deI siglo XVIII la Nueva Granada seguía siendo incapaz de sostenerse financieramente y continuaba recibiendo un «situado» de 100.000 pesos de Nueva España para pagar la flotilla de guardacostas de Cartagena. A pesar de ser una de las áreas con mayor producción de oro en el mundo, su impacto sobre las finanzas reales de la Nueva Granada no fue significativo.

VI.

Desde finales del siglo XVI, Cartagena y Popayán empezaron a reclamar el reconocimiento oficial de sus autonomías ante Santa Fe; en la región Caribe, Cartagena se impuso rápidamente sobre Santa Marta, lo cual esta última nunca le perdonó, y en el siglo XVIII Mompox buscó romper con la dependencia de Cartagena. En el sur, Cali empezó a buscar ostensiblemente su autonomía en relación con Popayán, mientras Buga hacía lo mismo con respecto a Cali. En Antioquia, Medellín se impuso sobre Santa Fe de Antioquia, y en la región oriental, Tunja siempre defendió su autonomía, ai mismo tiempo que villas prósperas de finales dei siglo XVIII como Socorro luchaban también por lograr la autonomía frente a Santa Fe de Bogotá.

Capítulo II: El Caribe colombiano: Autoridad y control social en una región de frontera.

I.

La imagen de la región Caribe desde un punto de vista andino era una frontera, donde no existía orden social de hecho dos importantes intelectuales de la época lo mostraban como un lugar distante describiendo además la ausencia de un progreso.

II.

El Caribe colombiano en sus tres grandes provincias Cartagena de Indias, Santa Marta y Riohacha con una extensión aproximada de 150.000 kilómetros cuadrados y unos 1.600 km de costas con una escasa y muy dispersa población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com