ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALUMINIO Y SU EXTRACCION


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 5

También existe el proceso de producción de aluminio llamado BAYER, el cual consiste en:

1. La bauxita después de haber sido pulverizada y obtenida de los procesos de espumado se carga a un digestor el que contienen una solución de sosa cáustica bajo presión y a alta temperatura.

2.

3. Producto del digestor se forma aluminato de sodio que es soluble en el licor generado.

4. Los sólidos insolubles como hierro, silicio, titanio y otras impurezas son filtrados y el licor con la alúmina se bombea a depósitos llamados precipitadores .

5. En los precipitadores se agregan uno cristales finos de hidróxido de aluminio, estos cristales se hacen circular por entre el licor concentrado para que sirvan de simientes, van creciendo en dimensiones a medida que el hidróxido de aluminio se separa del licor.

6. El hidróxido de aluminio que se adhirió a los cristales se calcina en hornos que operan por arriba de los 900ºC. Esto convierte a la alúmina en un producto de alta calidad para la fusión y obtención de aluminio de buena calidad.

7. La alúmina producto de los hornos de calcinado es procesada en tinas electrolíticas llamadas celdas reductoras. Estas tinas funcionan con un baño de ciolita (fluoruro de aluminio sódico), el ánodo es un electrodo de carbón y el cátodo es la misma tina. En estas tinas se obtiene el aluminio metálico.

8. El aluminio obtenido de las celdas reductoras es moldeado y procesado en hornos de concentración para la obtención de aluminio de alta calidad.

Para la producción de cada kilogramo de aluminio se requiere 2 kg de alúmina, los que son producto de 4 kg de bauxita y 8 kwh de electricidad.

Reciclaje. Al final de la vida útil que contiene aluminio puede ser utilizado una y otra vez sin que se pierda su calidad, ahorrando energía y materiales en bruto.

El Aluminio se obtiene por la electrólisis de la alúmina disuelta en una criolita fundida. La criolita y la alúmina son sólo componentes principales del electrólito. Al electrólito se le agregan MgF2, Caf2 y NaCl que sirven, en lo fundamental, para disminuir la temperatura de fusión. La cantidad de estos aditivos contenidos en el electrólito no excede de 8% a 10%.

Por criolita se entiende prácticamente no el compuesto químico Na3.AlF6 sino sus aleaciones con AlF3 y NaF. Para caracterizar la composición del electrólitose usa la relación de criolita que no es más que la relación molar de NaF: AlF3, para el compuesto químico Na3.AlF6 (NaF. AlF3) esta relación es igual a tres (3). Si el electrólito está enriquecido en el Fluoruro de Sodio, esta relación es más de tres (3) y si está enriquecido en el Fluoruro de Aluminio, la relación es menos de tres (3). En el primer caso el electrólito se llama alcalino y en el segundo, ácido. Esta relación se mantiene generalmente a un nivel de 2,6 a 2,9, empleando para la corrección de la composición el fluoruro de Aluminio y el sodio.

El proceso de electrólisis se efectúa en una cuba electrolítica llamada también baño de Aluminio. El tamaño de la celda depende en gran manera de la corriente de electrólisis que se haya de emplear. La celda electrolítica es una caja de acero revestida interiormente de Carbono. El revestimiento de Carbono, que se forma con una mezcla de coque, brea y alquitrán, se apisonan en la caja de acero y luego se cuece a alta temperatura.

La tensión que manejan las celdas es de 5v de los cuales 1.7v son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com